Si te gusta el ajedrez, estás a tiempo de ganar premios

Hace unos días estaba disfrutando de mis vacaciones en uno de los hoteles de lujo de la cadena Mercer, a donde suele venir con mis padres al menos un par de veces al año para relajarme con una experiencia única de cuidado al huésped, cuando vi el anuncio de un torneo de una de mis aficiones favoritas, el ajedrez. Y claro, tuve que dejar las vacaciones e inscribirme para acudir, ya que no puedo perder la oportunidad de triunfar y ganar premios. Se trata de la prueba que se celebra de forma anual en Ourense, y todavía estáis a tiempo de apuntaros si queréis participar también y cumplís los requisitos de edad.

Y es que bajo el “Deporte e Ciencia para a Xuventude” (Deporte y ciencia para la juventud), llega a la ciudad gallega la novena edición del Festival Internacional de Ajedrez, Ourense 2016, que tendrá lugar este fin de semana, el domingo día 30 de octubre en la ciudad termal. Este torneo es la penúltima prueba puntuable del Circuito Gallego 2016, que se viene disputando desde mayo hasta noviembre por la geografía gallega y que está compuesto por quince pruebas puntuables disputadas a lo largo de toda Galicia. Después de 9 años, este festival es ya una prueba completamente consolidada en el calendario gallego.

Se trata de un deporte e una disciplina intelectual que fomenta valores de compañerismo y tolerancia, e que tiene un gran seguimiento en Ourense, en la ciudad y en toda la provincia, y sobre todo en las zonas del norte de España. Además, este año se espera una gran participación, ya que nada se compara con ver a 300 mentes trabajando a la vez en un hall de en completo silencio.

El concurso está organizado por Expourense y con la dirección técnica del Club Xadrez Ourense. Y esta novena edición contará con entre 250 e 300 participantes, que serán jóvenes de entre 6 e 18 años, escolares y federados procedentes de toda Galicia, Castilla y León y Portugal. En evento contará con cerca de 50 jóvenes deportistas con ránking internacional, hecho que, unido a la calidad de los premios y a la cantidad de los deportistas reunidos convierte a esta cita ourensana en una de las tres más relevantes citas del panorama nacional para los más jóvenes.

Todos aquellos que deseen participar en este torneo todavía se pueden inscribir hasta mañana viernes día 28 de octubre a las tres de la tarde. La inscripción es gratuita y se puede hacer a través del envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: traxerxadrez@hotmail.com. Podrán participar en este festival los jugadores nacidos desde el año 1998 en adelante.

El torneo comenzará el domingo 30 de octubre a las 11.00 de la mañana con el recibimiento a los participantes y con la indicación de las directrices técnicas por parte da dirección técnica. La competición se jugará por el Sistema Suizo a 7 rondas y el desempate se hará por el sistema brasileño. Obtendrán trofeos especiales los cinco primeros clasificados de cada categoría. Todos los participantes recibirán un trofeo conmemorativo de su participación en este festival. La organización, además, tiene preparados numerosos sorteos y premios sorpresa entre los participantes.  A entrega de estos premios está prevista sobre as 19.00 horas del domingo.

La información completa y las últimas novedades sobre este torneo se pueden encontrar en la página web www.xadrezourense.com.

Los números del torneo

Para hacerlo más apetecible, aquí van solamente algunas de las cifras del torneo: de 250 a 300 deportistas, 5.200 piezas de ajedrez en movimiento, más de 1.000 partidas disputadas, 50.000 movimientos durante la jornada, 25 premios especiales, 300 obsequios conmemorativos y numerosos sorteos (material electrónico, deportivo, formativo, etc.). Unas cifras que nos hacen querer participar a todos los amantes de esta disciplina.

shutterstock_339716636reducida