Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en las viviendas, es la aparición de manchas de humedad y su compañero el moho. Este problema, más habitual de lo que puede parecer, es más que una cuestión estética. La aparición de humedad en una pared de la casa, suele ser el síntoma o la consecuencia de un problema mayor.
Erróneamente, se tiende a creer que la solución para las antiestéticas manchas y, por consiguiente, del problema, es pintar la pared. Craso error. Antes de pintar una pared que muestra síntomas de humedad, conviene averiguar a que se debe su aparición. Por norma general, la mala ventilación y la condensación son las causas del problema.
La popularización de las pinturas antihumedad como solución frente a la humedad fue a consecuencia de que verdaderamente, al pintar, las manchas desaparecen, pero no en si el problema. Los profesionales de Decolor, han corroborado este punto y nos han invitado a conocer un poco el problema de las humedades y como la pintura antihumedad puede ayudar a combatirlo.
Para que la pintura antihumedad tenga la utilidad y eficacia deseadas, antes hay tratar el verdadero problema. En caso contrario, sin duda la pintura eliminará la humedad y desinfectará esa pared, pero al tiempo, volverán a aparecer las manchas, el moho y todas sus consecuencias.
Conviene conocer de antemano como funciona la humedad, porque aparece y como se puede combatir más eficazmente. Teniendo conocimiento de esos aspectos, será más fácil tratar de solucionar el problema de la mejor manera posible.
Humedad: síntomas y causas
Como si de una enfermedad se tratara (y lo es para la vivienda), la humedad se origina por una serie de motivos y genera una serie de consecuencias.
La causa principal de la aparición de humedad, es el exceso de vapor de agua existente en el aire, este factor genera una sensación diferente en el propio cuerpo, así como afecta sobremanera a los edificios. El aislamiento de las paredes y una buena ventilación son medidas eficaces para evitar que la humedad, haga de las suyas en las paredes, suelos o techo de las casas y edificios.
Un exceso de humedad propicia los resfriados en las personas, causando problemas respiratorios. En las viviendas se produce un olor molesto muy característica. Durante el verano las temperaturas del interior de la vivienda son mas elevadas y en invierno, el frio cala en los huesos. Se deterioran algunos materiales plásticos de la casa y aparecen las manchas de moho.
Los problemas de humedad se originan debido a unas condiciones especificas de temperatura. Por norma general suelen estar relacionadas con la situación geográfica, las plantas que puedan existir en el hogar, costumbres como tender la ropa en el interior, o el uso del baño y la cocina, son factores que contribuyen a elevar la humedad de las viviendas.
Si a estos, añadimos una mala o nula ventilación y la circulación del aire no es la correcta, la humedad se acentúa, pues se enquista en la casa dando lugar a las antiestéticas manchas, los olores y esas temperaturas desagradables para el cuerpo.
Remedios antihumedad
Eliminar la humedad, conlleva una serie acciones que hay que llevar a cabo. En primer lugar, hay que minimizar los focos donde se origine o pueda originarse humedad. Ventilar el baño o la cocina tras haberlos utilizado y evitar en la medida de lo posible todo aquello que genere vapor de agua, como, por ejemplo, secar la ropa dentro de casa.
Propiciar la renovación del aire en interiores. Si habiendo humedad, no se ponen soluciones de ventilación o se cierran las ventanas, la humedad se vuelve difícil de combatir hasta el punto de poder volverse peligrosa.
En casos en los que el problema se origine debido a una situación geográfica concreta, donde la humedad esta en el aire, utilizar deshumificadores puede ayudar a combatir la humedad.
Puesto que la aparición de humedad, es el resultado de la condensación generada por el vapor del aire y una mala o nula ventilación, evitar en la medida de lo posible que se den estas circunstancias, contribuirán a resolver el problema.
Por lo tanto, pintar las paredes, aunque se trate de una pintura antihumedad, es poner un parche en una rueda que acabará por reventar en algún momento.
En muchas ocasiones, las manchas de humedad que aparecen en una pared, son el resultado del exceso de vapor de agua en el otro lado del tabique. En ese lado puede estar el baño o la cocina. En tal caso, la mejor manera de solucionar el problema, sería colocar un extractor en el baño para ayudar a eliminar ese exceso de vapor de agua en el aire.
En el momento que se tomen las medidas pertinentes para erradicar la humedad, si podemos utilizar la pintura antihumedad para asegurar que no vuelvan a aparecer esas manchas en las paredes. Este tipo de pinturas, no solo decoran, también protegen y aíslan las paredes, pero para que sean eficaces, antes hay que detectar el origen del problema y solucionarlo.
Otros tipos de humedad
A parte de la humedad provocada por la condensación, una de las más molestas y con peores efectos tanto para la salud como para la vivienda, pueden aparecer otros tipos de humedad.
Una de ellas, es la que se produce por efecto de la capilaridad, procedente del agua del subsuelo y que se transmite hacia arriba. Este efecto se produce a través de los poros de los materiales de la propia construcción. La porosidad de los materiales es una gran aliada de la proliferación de humedades.
Este tipo de humedades en concreto, se dan sobre todo a ras de suelo. A medida que ascienden, disminuye. Pueden aparecer tanto en las paredes exteriores como en las interiores, generalmente en las plantas bajas, en la parte más inferior de la pared, entre las baldosas del suelo y por supuesto, en los sótanos.
Los datos, indican que un setenta y cinco por cien de los edificios del mundo sufren de este tipo de humedad que genera un deterioro progresivo e inevitable de las paredes y suelos de los edificios.
Para detectar este tipo de humedad, basta fijarse en los signos que son muy evidentes:
- La aparición de humedades en la parte baja de las paredes, las manchas de salitre se forman en la parte más alta de la humedad. Este signo inequívoco de que se trata de humedad por capilaridad proviene de los minerales que arrastra el agua.
- La pintura salta y se desconcha la pared.
- Se desprende un fuerte olor a húmedo y aparece moho si no hay una adecuada ventilación.
- Son comunes las averías eléctricas en los enchufes.
- El ambiente es frio a pesar de la calefacción.
Las consecuencias de este tipo de humedad son por igual bastante nefastas. El aumento de los gastos en el mantenimiento de casa y electrodomésticos es notable. La aparición de enfermedades respiratorias o el empeoramiento de las mismas, es también consecuencia de las humedades. Mal olor, podredumbre y deterioro de muros y paredes, junto a las grietas y desconchones.
Estos problemas, inducen un incremento en el gasto de la calefacción además de devaluar el inmueble. A parte de que la proliferación de cucarachas e insectos se acentúa debido a las humedades.
Filtraciones de agua en la vivienda, a causas de fugas en tuberías, desagües o bajantes, grietas en las paredes o el mal sellado entre las mismas, fisuras en la impermeabilización de las terrazas o tejados o corrientes subterráneas, pueden por igual originar humedades en las viviendas o edificios.
La característica común a todas las causas de humedad por filtración es que, se origina en un punto donde se hace evidente y va extendiéndose a medida que pasa el tiempo. Este tipo de humedad es causa principal del deterioro de edificios que pueden llegar a derrumbarse en el caso de no solucionar la avería.
En cualquiera de los tres casos, las humedades son un problema que conviene solucionar lo antes posible. Dentro de la gravedad de cada tipo, la solución puede ser fácil y rápida si se detecta a tiempo y se toman las medidas correspondientes.
No obstante, se trata de problemas que pueden repetirse en el tiempo, sobre todo las relativas a la condensación, donde el problema a veces no puede resolverse de forma absoluta debido a las circunstancias de la propia vivienda.
Igualmente, los costes de padecer humedades en la vivienda, son elevados. Tanto si se resuelven como si no es posible, van a repercutir en la economía y los costes para mantener la vivienda en un mínimo de condiciones de salubridad.
Para casos de humedad por capilaridad, al igual que para la que genera la condensación, existen productos que pueden ayudar a contrarrestar la aparición de nuevas humedades. En el primero de los casos la aplicación del Sistema Electro Físico HS 221 es una solución eficaz y sin necesidad de obras. Para el segundo de los casos, la aplicación de pinturas antihumedad especiales, como ya hemos explicado, ayudará a combatir la reaparición de las humedades.