El cabello a partir de los 40

No sé por qué cuando llegamos a los 40 empezamos a tener miedo de muchas cosas, debe ser por la crisis de los 40, o al menos eso dicen en las películas americanas en las que los hombres se compran un deportivo y las mujeres se hacen mil tratamientos de belleza. Este año, con la llegada del verano, me he dado cuenta de que a mi alrededor, de repente, todo el mundo está preocupado por su pelo… todo el mundo mayor de 40 años. Así que hoy vamos a dar algunos consejitos al respecto.

Basándome en las preocupaciones de amig@s y familiares voy a empezar este post de consejitos hablando de la caída del cabello. Hay a quienes se nos cae desde la más tierna infancia, y a manojos. Yo, cada vez que me ducho, tengo que ir recogiendo nidos de pelo por todo el baño y aún no me he quedado calva, así que antes de nada lo primero que hay que hacer es calmar a los histéricos: la caída del cabello, sobre todo estacional, es algo normal por lo que pasan miles de personas y la mayoría de ellas no se queda sin pelo así que tranquilos.

No obstante, hay algunos mitos de los que debemos hablar como, por ejemplo, eso de que cepillarse mucho el cabello provoca que se caiga más. Y no, el pelo no se cae por cepillarlo: Tal y como nos explica el doctor Eduardo López Bran, fundador y director de la Clínica IMEMA, ese mito que dice que si nos cepillamos mucho el pelo se nos cae es completamente FALSO. “Hay muchas mujeres que tienen pánico a la hora de cepillarse el cabello porque piensan que eso hará que se acelere la pérdida de pelos”, nos cuenta. “El cepillo va a retirar aquellos cabellos que ya se habían caído y no estaban “anclados”. Es normal perder una media de 80-110 cabellos cada día, por lo que no debemos preocuparnos si perdemos esta cantidad.”

Otro mito muy extendido es ese de usar vinagre para conseguir tener un cabello brillante y bonito, en esta ocasión (y aunque sin exaltarlo hasta hacer parece este truco como algo milagroso, porque no lo es) os diré que es verdadero. El vinagre de manzana o sidra aporta algunos beneficios a nuestro cuero cabelludo, los profesionales de Avenue Hair nos explican cuáles son esas ventajas:

  • Estimula el crecimiento del pelo: El vinagre de manzana es ideal para fomentar el aumento de los folículos pilosos. Además, previene la caída del pelo, debido a sus propiedades desinfectantes y antisépticas que combaten la caspa.
  • Es un acondicionador natural: consigue una melena tan suave y brillante que muchas empresas han optado por incluirlo entre los ingredientes de sus productos.
  • Combate la caspa: ni HS ni Fructis Anticaspa, un buen vinagre de manzana y todo apañado.
  • Equilibra el PH de la piel: El ph normal que debe tener todo cuero cabelludo es de 4 a 5. Sin embargo, muchos productos capilares terminan siendo un poco abrasivos con el pelo, provocando la caída y la aparición de la caspa. El vinagre ayuda a controlarlo y equilibrarlo.
  • Sella la cutícula del vello: Uno de los poderosos beneficios del vinagre de manzana es su efecto humectante, que permite sellar la cutícula del cabello de forma natural, manteniéndolo suave y brillante.

Y si tu cabello tiene tendencia grasa es recomendable usar una mayor cantidad de este producto natural, ya que ayudará eliminar del exceso de grasa y le dará una imagen más suave y fresco.

Cuidados del cabello en verano

Algunas recomendaciones para cuidar nuestro cabello bajo el sol del verano:

  • Hidrátalo: Los baños en el mar, el sol, el color de la piscina… todo eso acaba secando nuestro cabello por lo que es de vital importancia mantenerlo hidratado.
  • Come sano: por mucho producto que pongas en tu cabeza, si luego comes a base de golosinas y helados, quedarás exactamente igual. Debes comer vegetales ricos en vitaminas A y C, legumbres, frutas, y alimentos ricos en vitamina B12, como el huevo.
  • Enguaja el cabello con agua fría: Después de aplicar el champú por todo el cabello, García Planck recomienda enjuágalo con agua fría para cerrar las cutículas y mantener su brillo. Esto no solo resulta refrescante luego de un largo día en la playa —denota—, el agua fría ayudará a mantener un cabello saludable.
  • Antes de tener un día de piscina o playa hay que aplicarle un acondicionador profundo; peinarlo con un moño o trenza (para disminuir el daño del sol) y lavar el cabello después de nadar para remover el cloro o la sal.

Usa un bloqueador solar para el cabello.