En el siglo XVII llegó de las grandes embarcaciones del lejano Oriente un exuberante lujo decorativo: el papel pintado. En 1970 muchas personas empapelaban sus viviendas con cola.
Después de treinta años, el papel ha vuelto. Puedes optar por él pero eso sí, con mesura. «Tenemos forrar únicamente la pared principal , escoger un papel caro, exclusivo y especial», dice el interiorista Carlos Rubio.
Se recomienda contar con profesionales para fijarlo en las paredes. «Si queremos que parezca lo que realmente es, un lujo», comenta Rubio.
El papel pintado es idóneo para decorar dormitorios y comedores. «En el país del azulejo, una cocina empapelada sorprende gratamente», dice el interiorista.
Puedes escoger diseños con diferentes estampados textiles y colores actuales. Está de moda los papeles pintados con motivos vegetales, formas geométricas y las formas vintage.
Si quieres cambiar la habitación pero no te apetece meterte en reformas o grandes gastos, puedes cambiar una pared y dar un giro a la decoración con el papel pintado.
Desde Decoraziona Home, expertos en decoración, nos van a contar los tipos de papel pintado que existen:
– Papel pintado tradicional: lleva una capa de papel más o menos gruesa con el diseño impreso. Debes saber que apenas se puede limpiar y es menos resistente.
– Papel pintado tejido no tejido: se elabora partir de una mezcla de fibras textiles y se puede limpiar con un trapo húmedo sin frotar demasiado. ¡Es más resistente que el papel pintado tradicional!
– Papel pintado vinílico: está recubierto por una capa de PVC que protege el estampado. Es muy resistente, lavable y soporta bastante bien la humedad.
– Papel pintado de altas prestaciones (HPC): es resistente pero no lleva PVC en su composición. También se puede lavar y es más ecológico.
No es difícil de colocar, ya que hoy existen muchas opciones de papel pintado autoadhesivo y con los que no quedan las burbujas.
Está de moda combinar una pared estampada con el resto en liso, para que el espacio no quede cargado. Aunque también puedes decorar las cuatro paredes de un cuarto con el mismo papel pintado.
En la actualidad existen papeles pintados ecológicos, por lo que se fabrican con un menor consumo de agua y energía. Son aquellos que están fabricados a partir de materiales que no proceden de derivados del petróleo.
Llevan en su composición materiales como la madera y las fibras vegetales. Estos papeles no llevan materiales contaminantes y suelen ser transpirables.
Las tendencias no paran de cambiar, pero los diseños que son temporales destacan los siguientes: motivos florales, diseños que imitan otros materiales, patrones geométricos, rayas horizontales o verticales, etc.
A continuación, te explicamos los mejores diseños de papel pintado para tu dormitorio. ¡Toma nota!
Papel pintado con estampado de hojitas
El estampado botánichttps://decoraziona.com/o aporta frescura y naturalidad. Escoge un papel pintado mate con estampado de hojitas pre-encolado, por lo que debes pulverizar la pared con agua y colocar las tiras de papel.
Si no te ha quedado recto, durante los 10 primeros minutos puedes retirar el papel y recolocarlo. El mantenimiento es muy fácil, ya que se puede limpiar con un trapo humedecido en agua.
Este estampado combina perfectamente con elementos decorativos en blanco y los muebles acabados en madera.
Papel pintado oriental
Si te encanta el estilo oriental te aconsejamos un estampado que recuerde a las plantas de bambú. Coloca el diseño en el cabecero de la cama y opta por un papel autoadhesivo.
«¿Te encantan los papeles pintados de diseño atrevido? ¿Quieres instalar un papel pintado con un estampado potente? Entonces contrarresta su efecto eligiendo muebles de líneas simple y claras, y trabaja en la misma línea con el resto de la decoración. Esta debe ser sencilla y esencial para lograr que el papel pintado brille en todo su esplendor», informa la revista ¡HOLA!
Papel pintado con estampado de selva
Este estampado está de moda y se ha visto últimamente en revistas de decoración. Te aconsejamos un papel que combine un fondo crema con hojas de distintos tipos en un precioso verde. Para no empequeñecer el espacio puedes cubrir solo una pared con este papel.
Papel pintado ladrillo
Si buscas un diseño mucho más industrial, opta por el papel pintado con un diseño efecto ladrillo blanco grisáceo.
Papel pintado en azul
Pero si lo que buscas es algo mucho más minimalista, tu mejor opción será un papel pintado liso en azul petróleo.
Estampados geométricos
Los patrones geométricos logran aumentar la sensación de amplitud en las habitaciones. Apuesta por los rombos, hexágonos o cualquier otra forma.
Papeles con rayas
Los estampados con rayas quedan genial en dormitorios y baños. Las rayas horizontales harán que una habitación parezca más ancha y, los verticales, más alta. Escoge un diseño de colores suaves para que aporte más luminosidad.
Efecto degradado
Te aconsejamos un papel con diseño ombré para conseguir la apariencia de un espacio cálido. Este degradado aporta elegancia y equilibrio.
Diseños monocromáticos
Los diseños monocromáticos encajan a la perfección en dormitorios minimalistas. Así, que escoge un papel en blanco, negro o gris.