Las empresas venden productos de todo tipo y esto implica que cada uno ha de contar con un buen packaging porque así se atrae a los clientes y así se puede vender mejor.
Pues bien, encontrarás que hay muchas organizaciones que se dedican a diseñar packaging variado y así no vas a tener problema a la hora de lanzar tu producto al mercado.
No resulta nada sencillo en los tiempos actuales presentar un producto a los clientes porque se vende de todo y la mayoría de la gente tiene de todo en su casa.
El packaging lo es todo en un producto
Compras vino, compras leche o compras una bolsa de patatas y ves que cada paquete es diferente, algunos son originales y otros tienen formas o colores que llaman tu atención…
Pues esto, amigo mío, es lo que se conoce con el nombre de packaging y es importante porque así los clientes adquieren los productos y las empresas pueden aumentar las ventas.
Con respecto al packaging hay que señalar que tiene una función importante en lo que respecta a la comercialización del producto porque suele ser lo primero que el consumidor va a ver.
Los profesionales que tienen experiencia en marketing y en comercio afirman que el diseño del packaging va a influir en la decisión final de compra del usuario y es importante que el envase sea bonito, llamativo, original y funcional.
Verás que, conforme va pasando el tiempo, las empresas se preocupan mucho más por el empaquetado de los productos o los envases y procuran llamar la atención de los clientes.
Un elemento imprescindible para las empresas
Las empresas no solo tienen que crear un producto, se tienen que preocupar por venderlo, tienen que ofrecer un precio competitivo y, por si fuera poco, han de llamar la atención con los envases para que los clientes adquieran el producto.
Te puede decir Empacke, que sus profesionales son imaginativos, tienen ideas rompedoras, tienen mucha creatividad, que cada proyecto que realizan sirve para desarrollar las marcas y para llevar a cabo diseños de envases que sean distintos.
Es un mercado competitivo y esto quiere decir que tienen que realizar las empresas envases diferentes y que no se parezcan a otros que estén ya en uso por otras organizaciones.
Los envases de los productos sirven para lo que sirven: proteger el contenido de lo que hay dentro para que no se estropee pero, al mismo tiempo, es una herramienta poderosa de marketing y se trata de un gran refuerzo de la imagen de cada marca.
Aunque no resulta necesario se va a mencionar que en la actualidad las pequeñas empresas y las grandes además de los autónomos se suelen beneficiar del packaging porque quieren generar ventas y es una forma segura de que esto ocurra.
Algunas de las funciones con las que cumplen los envases
Tu ves el envase de un producto que vas a adquirir y ves lo siguiente: una forma de proteger el interior de lo que hay en la caja y una forma de atraer clientes.
Sí, verás en el mercado que hay packaging de distinto tipo, hay algunos que son más llamativos que otros, algunos son originales y el motivo es porque el empresario quiere que su producto se venda de forma rápida.
El diseño de cada envase o envoltorio es esencial, porque, dependiendo de la forma y de cómo haya sido elaborado, podrás añadir más clientes a tu cartera o no.
Ves que hay diseños muy bonitos, algunos son originales, otros son llamativos y todo esto se hace para que los clientes quieran probar y adquirir el producto.
En la actualidad verás que hay muchas empresas que se dedican a crear packaging tanto para cervezas, para vinos, para patatas fritas y así pueden hacer que las organizaciones vendan sus productos.
El envase es necesario, es importante
Cuando vas a una tienda a comprar ropa, cuando vas a una cafetería o a un restaurante porque quieres llevarte comida a tu casa, esperas que el envase sea bonito o te sorprenda porque esto es lo que va a hacer que vuelvas a comprar a dicho establecimiento o no.
Si simplemente te dan una bolsa o te dan un envase de plástico que tu mismo puedes comprar en un bazar, no tendrás ganas de volver a la tienda y posiblemente no vuelvas a adquirir el producto.
Las empresas que llevan años dedicándose al mundo del packaging entienden que los clientes quieren unos envases que sean novedosos, quieren tener algo bonito delante de ellos mientras están comiendo.
Te habrás fijado en que, conforme va pasando el tiempo, no son pocas las empresas que se dedican a mejorar sus envases y esto hace que acaben aumentando las ventas.
Los envases son necesarios, los envases van a proteger los productos y van a permitir que los clientes se fijen en una marca o en el nombre de la empresa y harán que el cliente vuelva a adquirir dicho producto.
Por medio del packaging las empresas se están comunicando
Las empresas siempre se están comunicando porque se preocupan de que sus productos o servicios acaben en el mercado y procuran que los clientes se acaben gastando el dinero.
La comunicación es importante dentro del marketing porque, tanto si estás vendiendo una botella de vino, como si estás vendiendo ropa o zapatillas… lo que quieres es que el producto en cuestión se venda.
Esto se hace de forma sencilla siempre que hagas uso de un buen packaging porque esto es lo que va a llamar la atención de cada cliente y es lo que permitirá que el mismo acuda a tu establecimiento a adquirir el producto deseado.
Muchos de los envases que ves en el mercado tienen símbolos que pueden ser entendidos de forma sencilla, algunos traducen información que viene en otro idioma y esto permite que los clientes sepan qué están comiendo o bebiendo.
Hay empresas que lo que hacen es poner información sobre los ingredientes que hay en el producto para que así los clientes se den cuenta de qué están ingiriendo.
La primera impresión es importante
Esto nadie lo puede negar ya que la primera impresión siempre es importante y los clientes lo tienen claro a la hora de acudir a una hamburguesería o a la hora de adquirir una chaqueta.
No es lo mismo acudir a una tienda para comprar una botella de un refresco conocido y que el packaging sea simple o no te diga nada que acudir a otra tienda y ver que el paquete es novedoso y original.
Evidentemente, la segunda opción va a llamar más la atención y permitirá que muchos más clientes adquieran el refresco tengan o no tengan sed simplemente porque el envase es bonito, es llamativo y es diferente al del resto de bebidas.
El packaging tiene que ser atractivo, tiene que estar bien elaborado porque así se aumenta la percepción del valor y se va a reforzar la confianza que pueden tener los clientes en la marca.
También los empresarios tienen claro que es una forma de reforzar la marca y el producto de la empresa y así se hace que los clientes se fijen en el producto en cuestión y lo consumen.
Materiales que se emplean para hacer los envases
Hay envases de todo tipo pero lo que hay que mirar aquí es que se sepa qué producto es, que los clientes lo conozcan, sepan de qué marca se trata y que tengan en cuenta que han sido elaborados con materiales que no contaminan.
Normalmente, para hacer envases, lo que se utiliza es el papel estucado brillante y suele ser el empleado para las cajas de regalo o para los embalajes en los que se hace promoción de algún producto.
El cartón blanco que es semi-mate es ideal para aportar elegancia y resulta versátil sobre todo para aquellas empresas que quieren aportar un acabado que sea diferente y una impresión que sea original.
Algunas entidades prefieren hacer uso del cartón gráfico blanco porque es perfecto para realizar cajas que sean a medida y para los productos premium.
El cartón de doble canal simple porque ha sido pensado para los envíos y así se puede proteger totalmente lo que haya en el interior de la caja.
Materiales clásicos que se emplean para hacer packaging
Como era normal, no sólo se utilizan en la actualidad los envases que han sido mencionados anteriormente sino que se utilizan otros que no son tan modernos pero que son iguales de válidos.
Verás que en muchos negocios se ofrecen los productos en bolsas de papel, en sobres rígidos, en rollos ondulados o en plásticos específicos y así los usuarios pueden ver los ingredientes de los productos y pueden saber si van a querer acudir de nuevo al establecimiento o no.
Aunque es cierto que la elección de un tipo de envase u otro va a depender del presupuesto que tenga la empresa, del tipo de producto que se está comercializando, de si se trata de un producto que es líquido o sólido.
Por regla general, si te fijas bien, la mayoría de los packaging suelen ser bonitos, originales, suelen ser llamativos y esto hace que acabes adquiriendo un producto una y otra vez.