Consejos para luchar contra un entorno laboral machista

El machismo, aunque se cree erradicado, aún sigue vivo en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo en el mundo laboral. Aún hoy en día, con tanto que hemos avanzado como sociedad, se puede ver en las oficinas mujeres a las que no les dan ascensos, estos puestos son celosamente guardados para colegas hombres con menos currículo, menos experiencia o menos tiempo en la empresa; muchas de ellas sienten que a veces ni siquiera son escuchadas o tomadas en cuenta en las reuniones o tomas de decisiones; y ni hablar del gran número de mujeres que cobran menos que sus iguales masculinos.

El machismo, aunque se cree erradicado, aún sigue vivo en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo en el mundo laboral. Aún hoy en día, con tanto que hemos avanzado como sociedad, se puede ver en las oficinas mujeres a las que no les dan ascensos, estos puestos son celosamente guardados para colegas hombres con menos currículo, menos experiencia o menos tiempo en la empresa; muchas de ellas sienten que a veces ni siquiera son escuchadas o tomadas en cuenta en las reuniones o tomas de decisiones; y ni hablar del gran número de mujeres que cobran menos que sus iguales masculinos.

Igualmente, las mujeres suelen ser minoría en los puestos mejor pagados o de relevancia, y suelen verse más en los puestos menos remunerados o con peores condiciones. Todo esto sin contar los miles de casos de acoso laboral que tienen que soportar en los que se les extorsiona sexualmente para conseguir avanzar en su carrera o  para conservar sus trabajos.

Si es verdad que la concientización sobre estos asuntos cada vez está más extendida, aún las mujeres siguen siendo víctimas de cientos de discriminaciones en su día a día laboral.

Por esto, decidimos elaborar un compendio de consejos que las empresas pueden comenzar a implementar para ayudar a las mujeres trabajadoras a lidiar con esta realidad.

¿Cómo nos afecta vivir en un entorno machista?

Por si eres de los que piensa que estas actitudes machistas no se pueden controlar y hay que aprender a vivir con ellas sin hacerles tanto caso, te comentamos que no es una cuestión que deba pasarse por alto.

Las actitudes machistas no solo hacen sentir discriminadas y marginadas a las mujeres victimas de ella. Muchas veces creando miedo y sentimientos de impotencia o extorsión, entre otros, dependiendo de la gravedad de las actitudes a las que la mujer pueda verse expuesta. Pero, el equipo de salud mental  de Terapia Psi, expertos en terapia gestalt en Barcelona, nos cuentan que  lo que muchos no saben, es que incluso, para el hombre que las practican, estas también pueden tener sus secuelas sobre la salud mental.

Según un estudio esta actitud de considerarse en poder debido a tu sexo y este falso sentido de control sobre la otra persona, podría llevar a quien los siente a pasar por ciertas enfermedades mentales. Por ejemplo, na investigación realizada por la Asociación Americana de Psicología afirma que los machistas son más propensos a sufrir problemas psicológicos que aquellos que no se ajustan tanto a las normas tradicionalmente masculinas.

Consejos para lidiar con un entorno laboral machista

Los consejos a continuación fueron tomado de una entrevista realizada a varias mujeres exitosas del mundo de los negocios con la revista Bussiness Insider, en el cual las expertas nos guían a través de sus propia experiencia:

  • Teletrabajo y ‘mentoring’ para conseguir madres directivas

La socia de auditoría de la consultora Grant Thornton Isabel Perea nos da un consejo para luchar contra el mal común que asecha a cualquier mujer trabajadora que ose tener hijos. Y es que muchas de ellas suelen ser desplazadas en sus puestos de trabajo, marginadas del entorno laboral y a veces hasta despedidas por intentar equilibrar su faceta de madre con su vida laboral.

A esto, Isabel recomienda que las empresas establezcan objetivos que vinculen los avances con la retribución, así como que tengan en cuenta estudios que prueban los beneficios de contar con mujeres en los consejos de administración:

«La empresa tienen que tener una cultura inclusiva donde de una manera muy evidente se dé acceso igualitario a la promoción de las mujeres… Tiene que ser algo asumido desde la alta dirección y que cale en todas las capas de la pirámide organizativa de la empresa».

  • Superar la desigualdad en el uso del tiempo libre

La periodista, CEO y socia de Comunicación de Valor Añadido (CVA) Marisa Cruzado se enfoca en la mujer dentro de los trabajos freenlance o aquellas empresas que ofrecen horarios flexibles para sus trabajadores.

Sucede que según su estudio Flexímetro, “el 94% de las mujeres que se acogen a medidas de flexibilidad horaria lo hacen para el cuidado de dependientes y responsabilidades del hogar; mientras que el 89% de los hombres lo hacen para practicar deporteestudios o gestiones personales, y todo ello afecta al nivel de ingresos y a la jubilación de las mujeres.”

Y es que el problema es que a los hombres los hace más funcionales y les permite tener un mejor rendimiento en sus trabajos el poder usar su tiempo libre para su descanso, relajación y para nuevos estudios o adquisición de nuevas habilidades, mientras que las mujeres lo pasan haciendo un segundo trabajado en el que se dedican en cuerpo y alma a su familia.

En ese sentido, Cruz recomienda «superar la desigualdad que existe en el uso del tiempo y no solo por que sea un tema que afecte a las mujeres, sino porque las consecuencias de este desequilibrio están impactando negativamente ya en las estructuras familiares, en la sociedad y en la economía».

  • Más mujeres en puestos de dirección

La abogada, experta en tecnología y privacidad y CEO y fundadora de Legal Army Natalia Martos pide que las empresas tengan un cierto número de puestos altos en la planilla que estén a la disposicón del personal femenino, de forma que se garantice un número equilibrado de ambos sexos en los puestos directivos:

«Yo impondría no solamente una ley de cuotas del 50%, sino que haría una discriminación positiva imponiendo una mayoría de la mitad más uno de mujeres hasta que esta realidad se revierta»

Esto porque de alguna manera hay que lograr revertir la realidad del sector en cuanto a las oportunidades que se le dan a las mujeres para alcanzar los puestos altos del sistema, más aún si estas tienen hijos. De hecho, ella misma tuvo que funda rsu propia empresa para poder entrar en la plantilla de los directivos.

  • Educación para entender que el talento no tiene género

Claudia de la Riva, emprendedora y cofundadora y CEO de Nannyfy, una aplicación que pone en contacto a familias con «nannys de confianza», propone una medida para lucha cr contra el machismo que aún se sigue viendo en el mundo laboral:

«La sociedad debería entender que el talento no tiene género, al revés, el género masculino y el femenino suman, y hacen falta mujeres en todos los puestos de trabajo”

Desde pequeños se nos debería enseñar que el talento no tiene sexo, que tantos hombres como mujeres pueden desempeñar las mismas funciones con el mismo nivel de eficiencia y que ambos pueden tener la misma lista de habilidades y conocimientos a su favor, de forma que se puedan romper con los estereotipos tradicionales.

Quizá así lograremos que haya un menor paro femenino, y comencemos a ver a más mujeres profesionales en puestos bien remunerados.

  • Redes de voluntarios que trabajen por la igualdad

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre apuesta por buscar aliados que ayuden a crear el cambio de pensamiento que se necesita para que comiencen a haber más igualdad de sexo en los puestos de trabajo.

Así, la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA) de profesionales del sector aeroespacial han creado redes dentro de las más de 30 empresas ligadas a la organización para fomentar la igualdad por diferentes medios:dando charlas en colegios, organizando eventos o impartiendo formación en habilidades de liderazgo, entre otros.

La idea es que las mujeres pueden lograr crecer profesionalmente dentro de sus campos de trabajo, ser mas involucradas en las funciones de su equipo de trabajo y lograr puestos más altos de acuerdo a sus conocimientos y su valía profesional, más aún, se busca lograr que las madres trabajadoras puedan continuar cosechando éxitos en sus carreras profesionales a la vez que se desempeñan a plenitud como madres de familia.

  • Analizar los datos de las profesiones segregadas por género para elaborar medidas que fomenten las STEM

Nerea Luis Mingueza, doctora cum laude en inteligencia artificial y fundadora del t3chfest, una feria de informática y nuevas tecnologías para poner en contacto a los estudiantes con las empresas del sector tecnológico., siempre se ha movido en un sector en donde el genero masculino es el que más predomina y que piensa que la clave está en evaluar los datos que se han obtenido en los últimos años en cuanto a la integración de género en los diferentes sectores laborales para saber cuales medidas están funcionando y en donde se deben aplicar mayores medidas para lograr un cambio.

«Es necesario que nos pongamos a evaluar todos los datos que llevamos generando estos años segregados por género en diferentes profesiones y a diferentes a niveles educativos. Así podremos construir una foto global y establecer medidas a diferentes colectivos, grupos o niveles».

«Por otro lado, se han llevado a cabo muchísimas iniciativas de fomento de las STEAM y analizando las conclusiones se puede extraer muchísimo conocimiento del impacto que han tenido, con el fin de que las próximas iniciativas sean aún más eficaces e interesantes para jóvenes y mayores»

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados

Un dormitorio para soñar

Aunque también depende de cada una, si hablamos propiamente de un lugar para soñar, hablamos del dormitorio. El dormitorio es la pieza más íntima y protegida de la casa. Un refugio de placer y tranquilidad en el que reposar el estrés de la vida cotidiana y reencontrarse a una misma, ya sea en placentera soledad o con la amorosa compañía de su pareja. Así pues, merece la pena observar ciertas claves decorativas y espaciales para configurar este espacio de manera que refleje las necesidades y los gustos de una misma.

6 cafés que tienes que probar

El café es una infusión aromática que se consume en todo el mundo. Hay quienes su mañana no empieza realmente hasta que se beben su primer café debido a su poder estimulante que permite empezar el día con actividad y energía. El café solo o con leche son las dos variedades más básicas que existen y se pueden pedir en cualquier cafetería española. Pero existen otras muchas variedades de cafés que seguro que ni habrás escuchado nunca.

Consejos para luchar contra un entorno laboral machista

El machismo, aunque se cree erradicado, aún sigue vivo en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo en el mundo laboral. Aún hoy en día, con tanto que hemos avanzado como sociedad, se puede ver en las oficinas mujeres a las que no les dan ascensos, estos puestos son celosamente guardados para colegas hombres con menos currículo, menos experiencia o menos tiempo en la empresa; muchas de ellas sienten que a veces ni siquiera son escuchadas o tomadas en cuenta en las reuniones o tomas de decisiones; y ni hablar del gran número de mujeres que cobran menos que sus iguales masculinos.

Decálogo para viajar en coche en vacaciones y sin sorpresas

El mes de julio dispara los desplazamientos masivos por carretera. Millones de personas parten hacia su destino playero o a cualquier lugar donde descansar y desconectar de la rutina. Comienza la operación salida y así arrancan los viajes masivos por carretera. En concreto, este verano están previstos 89 millones de desplazamientos, un 4,6 por ciento más que el año pasado. Y el mío y el de mi familia es uno de ellos.  Además, por trabajo también viajo mucho y lo que menos me apetece es pasarme horas esperando en aeropuertos o estaciones de tren. En mi opinión, viajar en coche es lo mejor.