Viajes organizados VS Viajes por tu cuenta

Cuando se trata de planificar las vacaciones de tus sueños, es posible que estés debatiendo si realizar una visita guiada o explorar el destino de forma independiente. Hay pros y contras para ambas opciones, y la mejor opción para ti dependerá de tu estilo de viaje y preferencias.

¿Qué tipo de viaje es mejor para ti?

El Ministerio de Turismo, ha reunido una comparación de los beneficios de las visitas guiadas en comparación con la planificación de viajes por tu cuenta para ayudarte a decidir.

No importa cómo se mire, puede llevar mucho tiempo la preparación para organizarse y planificar el viaje. Si bien los viajes espontáneos funcionan bien para algunos, tal y cómo explican los profesionales en turismo de Hotel CondeDu, la mayoría de nosotros preferimos un poco más de planificación previa antes de embarcarnos en nuestra próxima gran aventura.

Esto te deja con dos opciones principales: reservar tú mismo o confiar en expertos guías profesionales en viajes.

¿Qué es mejor: un viaje organizado o planificar tu propio viaje?

¡Hay beneficios para ambas opciones y ni una visita guiada ni la planificación de tus propias vacaciones es una mala opción! Todo se reduce a lo que mejor se adapte a tu estilo de viaje.

Hay mucho que considerar y cada segmento de tu viaje tiene un precio por separado. Esto puede ser un poco desalentador ver que los totales se suman. Entonces, ¿cuál es la alternativa?

Visitas o viajes guiados u organizados

Los beneficios de las visitas guiadas, ya tienen la mayoría de sus componentes de viaje en paquetes.

Su alojamiento y traslados generalmente están incluidos, junto con muchas de sus comidas y experiencias turísticas. Si bien no todos, algunos incluyen vuelos y todas las excursiones adicionales y tarifas de entrada también.

Hay visitas guiadas para adaptarse a diferentes presupuestos, desde tours básicos de estilo mochilero hasta lujosos resorts de 5 estrellas y visitas guiadas con todo incluido. Además, sabrás desde el principio cuánto cuesta tu recorrido, lo que hace que sea más fácil presupuestar que planificando tu viaje tú mismo.

Los tours también son convenientes porque se encargan de toda la logística, desde el transporte hasta el alojamiento y las actividades. Si prefieres tener todo planificado con antelación y te gusta la idea de viajar en grupo, una visita guiada puede ser el camino a seguir.

Las visitas guiadas son perfectas para los viajeros novatos, que no están seguros de por dónde empezar o qué necesitan organizar en su destino. Las visitas guiadas pueden ser una excelente opción para quienes visitan por primera vez un destino y desean asegurarse de ver todos los aspectos más destacados.

También puede ser una excelente manera para los viajeros solitarios que desean la comodidad adicional de un grupo turístico mientras viajan. Pueden hacer grandes amigos en los tours. Los cruceros, por ejemplo, son una forma de visita guiada. Los tours grupales también pueden ser una forma maravillosa de hacer nuevos amigos, ya que son más sociales y te dan la oportunidad de conocer gente nueva de otras partes del mundo.

Pero también hay inconvenientes. Si bien las visitas guiadas te brindan una gran oportunidad de ver muchos países y atracciones en un corto período de tiempo, generalmente son solo esas atracciones imperdibles para las que tienes tiempo.

A menos que vayas a realizar visitas guiadas más largas, tienes la suerte de obtener un máximo de 1-3 días en cada parada. Esto significa que te pierdes muchas de las maravillas menos conocidas, o tal vez ni siquiera tienes tiempo para todas las conocidas.

Las visitas guiadas también pueden ser agotadoras cuando están constantemente en movimiento, sin interrupciones significativas en el camino. Temprano en la mañana, tarde en la noche y días que están llenos de lugares para ver y cosas que hacer.

PROS:

  • Fácil de presupuestar.
  • Ves mucho en un corto período de tiempo.
  • Menos para organizarse.
  • Diferentes paquetes para adaptarse a diferentes presupuestos y necesidades.
  • Conveniente.
  • Por lo general, incluye muchas comidas.
  • Puede ser más barato que la planificación de viajes por cuenta propia.

CONTRAS:

  • De ritmo rápido, a menudo con poco tiempo en cada parada.
  • Agotador con poco tiempo de inactividad.
  • A menudo grupos grandes.
  • Perderse las maravillas locales que podrías haber descubierto.
  • Se puede cancelar inesperadamente.
  • Sin desviaciones de la agenda de la visita guiada.
  • Los tours en grupo rara vez son adecuados para familias.

Visitas o viajes por cuenta propia

Los viajes independientes, por otro lado, tal vez sean una mejor opción si prefieres más flexibilidad y libertad. Cuando viajas de forma independiente, puedes decidir exactamente qué quieres hacer y cuándo quieres hacerlo.

No estás atado a un grupo o un horario, por lo que puedes ir a tu propio ritmo y tomar decisiones espontáneas en el camino. Si eres el tipo de viajero al que le gusta explorar un destino en profundidad y fuera de lo común, un viaje independiente puede ser adecuado para ti.

Con los viajes independientes, debes tener todo organizado, desde vuelos hasta alojamiento, traslados y excursiones.

PROS:

  • Flexibilidad para planificar el viaje que desees.
  • Puedes elegir pasar tanto o tan poco tiempo en cada ubicación.
  • Más oportunidades para descubrir maravillas ocultas y favoritos locales.
  • No depender de grupos turísticos.
  • A veces es más barato.
  • Puedes cambiar tus planes cuando lo desees.
  • Más fácil de planificar el viaje con niños con más flexibilidad.

CONTRAS:

  • Se necesita más planificación.
  • Puede ser estresante.
  • Difícil cuando no sabes lo que está disponible en tu destino, es decir: transporte, ubicaciones, etc.
  • Necesitarás más dinero para gastar en comidas, etc. en comparación con las visitas guiadas.
  • Más difícil de presupuestar.

¿Qué opción elegir?

La mejor opción para ti o tu grupo, realmente depende del tipo de viaje que desees hacer. Tendrás que considerar varios factores que incluyen:

  1. ¿Cuánto tiempo tienes?
  2. ¿Qué quieres ver?
  3. ¿Qué tan rápido o lento quieres que sea?
  4. ¿Cuánto quieres gastar?
  5. ¿Desea un itinerario estructurado o flexibilidad para cambiar tus planes?

 

Crea y lista tus objetivos principales para tu viaje.

Si tu objetivo es ver muchos lugares diferentes con la comodidad de ver lo más conocido o interesante y bien explicado, las visitas guiadas son su mejor opción de viaje.

Son una gran opción para vacaciones más cortas en las que quieres meter mucho sin tener que preocuparte por cómo llegar de A a B todos los días.

Por lo general, incorporan transporte que te lleva de una parada a otra y el alojamiento suele estar ubicado cerca de restaurantes, tiendas y atracciones.

Pero si deseas tomarte tu tiempo, con la capacidad de ser un poco flexible y espontáneo en tus vacaciones, o si disfrutas del proceso de planificación de tus propias vacaciones, la planificación de viajes independientes es una excelente opción para ti y los tuyos.

Explorad vuestras preferencias y obtendréis la mejor opción sin fallar.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados