Jaén, “Capital del Santo Reino”

La ciudad de Jaén, conocida también en la época púnica como Aurigi y a lo largo de su historia como Aurya, Gijan, Gaiyán, Geen, Aurgi, Giriyen, Jahén, es actualmente una de las pocas ciudades españolas que pueden presumir de contar con un patrimonio renacentista tan impresionante, en el que destaca la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

De este monumento fue iniciada su construcción en 1551 según los planos de Andrés de Vandelvira y las obras se prolongaron durante varios siglos por lo que también destacan sus elementos barrocos y neoclásicos. Dos torres gemelas enmarcan la fachada principal y dan identidad renacentista a esta construcción de líneas horizontales, junto con tres puertas de entrada, que son la Puerta del Perdón, la de los Fieles y la del Clero. En su interior, en la Capilla Mayor, se custodia la reliquia del Santo Rostro, también conocida como La Verónica, considerada como el lienzo auténtico del rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en él tras secarle el sudor La Verónica durante su pasión.

Otros monumentos que no podemos dejar de destacar son:

  • La Basílica de San Ildefonso. Es después de la Catedral, la iglesia más grande de Jaén. Conocida también como Santuario de la Virgen de la Capilla, co-patrona de la ciudad, fue construida en 1248 y posee tres fachadas, una gótica, otra renacentista y una neoclásica.
  • Palacio del Conde de Villardompardo. De estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI por Fernando Torres y Portugal, I Conde Villardompardo y Virrey del Perú. A finales del siglo XVIII fue adquirido por la Junta del Real Hospicio, para instalar en el mismo el Hospicio de Mujeres.
  • Baños Árabes. Construidos en el siglo XI, en la época de Abderramán II, aprovechando los restos de una casa o baño romano con pórtico, están ubicados en los sótanos del Palacio del Conde de Villardompardo. Se dividen en varias salas de gran belleza que representan una importante muestra del arte almorávide y almohade, y su gran extensión de 450 m2 los convierte en los más grandes de España y Europa.
  • Palacio de los Vilches. Edificio renacentista del siglo XVI, declarado Monumento Histórico en 2010.
  • Judería o Barrio de Santa Cruz. Forma el conjunto histórico de la ciudad y en el habitaba la comunidad judía durante la Edad Media. Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural. Sus calles angostas y empinadas fueron durante doce siglos testigo de la presencia hebrea en la ciudad, quedando importantes testimonios como su antigua sinagoga, hoy Iglesia de San Andrés o la Casa de los Ibn Shaprut, lugar donde habitó una de las familias judías más importantes.
  • Real Convento de Santo Domingo. De estilo manierista. En el año 1692 albergó la Universidad de Santa Catalina Mártir, siendo actualmente sede del Archivo Histórico Provincial.
  • Castillo de Jaén. Esta importante construcción militar en realidad está formada por tres castillos o fortalezas que ocupan casi toda la cima del cerro de Santa Catalina. Estas tres fortalezas son:

-El Alcázar Viejo. Sus orígenes se remontan al general cartaginés Aníbal Barca (247 a.C.). En la época musulmana albergó el palacio del rey Alhamar, que fue tomado en 1246 por Fernando III de Castilla. Actualmente alberga desde el año 1965 el Parador Nacional de Turismo.

-El Alcázar Nuevo o Castillo de Santa Catalina. Esta construcción defensiva cristiano-medieval se asienta sobre la roca viva del cerro. En su lado oeste se sitúa la Torre del Homenaje, de planta cuadrada y más de 30m. de altura.

-El Abrehuí. Este tercer recinto servía de acceso al cerro, constando de un muro con cinco torreones.

Jaén, la “Capital Mundial del Aceite de Oliva”

La provincia de Jaén es la “Capital Mundial del Aceite de Oliva” por ser el lugar que, con 550.000 hectáreas de olivar y más de 66 millones de olivos, se ha convertido por méritos propios en la mayor concentración de olivos y producción oleica, ya que produce por sí sola más aceite que Italia, el segundo país productor a nivel mundial. Además, existe constancia de que por estas tierras ya se cultivaba el olivo hace más de dos mil años.

Por ello, no es de extrañar que la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) participa en la organización de los Premios internacionales a la calidad del aceite de oliva virgen extra “Evooleum Awards”, un concurso que, además de destacar por su absoluto rigor y fiabilidad, cuenta como jurado de cata con el mejor grupo de catadores internacionales. Catadores que se pueden iniciar y formar en los talleres de cata de aceite que organiza el Centro de interpretación Olivar y Aceite, una asociación sin ánimo de lucro que cuenta entre sus objetivos transmitir la pasión por el mundo del aceite de oliva y promocionar el producto estrella de la provincia de Jaén.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados