Ahorra unos euros cambiándole el aceite a tu coche en casa

Nos ha tocado vivir una época compleja en la que después de una crisis no nos encontramos una época de bonanza económica, sino que llegamos de lleno a otra crisis, por lo que cada vez es más importante poder tener unos euros ahorrados en nuestra cuenta por lo que pueda suceder. En este sentido, a lo largo de este post os queremos invitar a ahorrar una buena suma de dinero cambiándole el aceite al coche en vuestra propia casa. Una tarea que, en ocasiones obedece a un mantenimiento habitual y en otras obedece a que hemos cambiado el motor del coche y queremos llenarlo de fluidos nuevos.

Así, si bien es cierto que muchos desguaces nos venden los motores o las piezas sin limpiar, nosotros os recomendamos que no compréis un motor que no conozcáis o veáis aparentemente muy mal, puesto que su vida útil puede llegar a ser muy corta. Sin embargo, los motores reconstruidos de Mober son una gran opción para sustituir por el de nuestro coche cuando su vida útil ha llegado a su fin. No obstante, sea cual sea la opción por la que os decantéis, ya sea el motor de vuestro coche y responda a un mantenimiento, ya sea un motor reconstruido o un motor de desguace, lo cierto es que el cambio del aceite es para todos el mismo. Por ello, para ahorrar unos euros, los pasos que debéis seguir para cambiar el aceite en casa son:

  • Lo primero, preparar el vehículo:
    • Prepara todo el material necesario antes de cambiar tú mismo el aceite de tu coche.
    • Arranca el motor y déjalo funcionando entre 5 y 10 minutos. Eso permite que el aceite de motor suba de temperatura y sea más fácil de extraer.
    • Coloca el coche en posición: pon los caballetes debajo del vehículo con un gato, menos con los 4×4 y los SUV, y protege el suelo con protectores como periódicos, lonas, plásticos… Comprueba detenidamente la estabilidad del vehículo.

Además, ten cuidado de no quemarte, puesto que, aunque el motor esté apagado, el aceite y el motor todavía están calientes y es aquí, cuando ya te puedes poner los guantes y manos a la obra.

  • Lo siguiente, empezar el vaciado:
    • Desenrosca el tapón del depósito del aceite que está debajo del capó.
    • Colócate debajo del coche y retira la tapa de protección o cubre cárter. El cárter del aceite es un depósito metálico atornillado debajo del motor. El tapón de llenado del aceite se encuentra en un lado del cárter o debajo.
    • Coloca la cubeta donde vayas a recoger el aceite usado debajo, y después, desenrosca el tapón para retirar el aceite viejo.
    • Con la llave adecuada, quita lentamente el tapón para que no se caiga en la cubeta de vaciado y ya verás como el aceite sale. Es el momento del vaciado por lo que ahora hay que tener paciencia y hay que preparar lo que viene después mientras lo dejamos vaciar con calma.
  • A continuación, cambiar el filtro de aceite del motor:
    • Cambia el filtro de aceite: con la llave adecuada, que suele ser de cinta o grifa, afloja el filtro viejo y retíralo despacio. En el filtro de aceite nuevo, aplica aceite limpio en la arandela de caucho para colocarla fácilmente, retirarla y asegurarse de su estanqueidad. Aprieta el filtro de aceite nuevo primero con la mano y luego con la llave de cinta.
    • Cuando se haya terminado el vaciado, deja la cubeta y el cárter abiertos, y luego vierte una pequeña cantidad de aceite de motor nuevo para quitar los residuos de aceite usado y limpiar así los circuitos. Este paso puede hacer que el aceite nuevo dure más porque no se mezclará con aceite sucio. Espera a que se haya vaciado todo antes de pasar al siguiente paso.
    • Vuelve a colocarte debajo del coche. Pon la arandela nueva del tapón del aceite en sentido correcto y aprieta el tapón de vaciado del cárter con la mano y luego con la llave adecuada.
    • Vuelve a poner la tapa de protección del motor o cubre cárter con el destornillador y baja el vehículo después quitando los caballetes.
  • Por último, llena el depósito con el aceite de motor nuevo:
    • Por comodidad y facilidad, usa un embudo y vierte con cuidado 3/4 partes de la lata de aceite de motor nuevo, más o menos 4 litros, controlando el indicador de nivel.
    • Arranca el motor para calentar el aceite de motor nuevo y vuelve a poner el tapón, pero ten cuidado de no superar nunca el nivel máximo del indicador para no dañar las juntas.
    • Si es necesario, ajusta el nivel del aceite de motor después de que el motor funcione un poco.

¿Qué se debe hacer con el aceite de motor usado que se ha sacado del coche?

Hoy en día, las diferentes leyes medioambientales que existen nos obligan a reciclar el aceite de motor usado que sacamos de los coches, por ello, no hay que tirar el aceite usado en medio de la naturaleza, así como tampoco los neumáticos, o en el fregadero de casa porque es extremadamente contaminante. En este sentido, puedes verterlo en un bidón para llevarlo a una planta de reciclaje, a un taller o a un centro de mantenimiento del automóvil. Además, una vez retirado el aceite usado, mira el manual del fabricante para poner a cero el contador para el próximo cambio de aceite y recuerda que puedes guardar el aceite de motor sobrante por si necesitas volver a poner líquido de vez en cuando. Del mismo modo, acuérdate de comprobar regularmente el nivel de aceite con el indicador de nivel.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados