Rumores falsos sobre el coronavirus

Estamos viviendo un momento de crisis, casi de pánico por culpa del coronavirus. Y lo peor no es la presencia del virus, sino la mentalidad que estamos teniendo las personas ante este problema. La verdad es que mirar twitter o escuchar a ciertas personas da pena. Nos ofrecen unas soluciones o unas recomendaciones donde el sentido común es el único que no está invitado. Por eso, hoy queremos desechar un montón de rumores falsos que están circulando por ahí. Nosotros lo hacemos con el sello de la OMS, es decir de la Organización Mundial de la Salud. No queremos crear pánico, ni minimizar al virus, lo único que pretendemos es poner un poco de cordura a todo esto.

Algunas preguntas de las que vamos a hacer crean vergüenza ajena, pero lamentablemente están presentes en nuestro día a día. Y más aún en las redes sociales y en Internet. Ya has visto como se están cerrando los colegios y los padres no saben con quién dejar a sus hijos. En este caso la recomendación es que te pongas en contacto con empresas de cuidado de niños y bebes, como nos indican desde Servicio Doméstico Sant Pau.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar, según la OMS, todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China?

Sí. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

¿Pueden los animales de compañía propagar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS,

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No es broma. El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

Ya has visto que hay muchos rumores y bobadas que circulan por Internet. Lo que hay que hacer es ponerle sentido común a todo esto y dejarse asesorar por los profesiones que son los que saben de todo esto. Aquí tienes los principales consejos que ofrece la OMS en este crisis que está provocando un caos en todo el mundo.