Las ventajas de contar con un trastero para tu casa

A todos nos pasa que a veces queremos remodelar nuestra casa, o al menos hacer una limpieza, deshacernos de algunos trastos viejos, cambiar algún que otro mueble y mover una cosa de aquí y allá, idea que muere ante el cuestionamiento de qué hacer con las cosas que ya no queremos.

Guardar o tirar, ese es el dilema. Mientras encuentras la respuesta a esta pregunta, lo que te recomendamos en este artículo es optar por comprar o alquilar un trastero donde puedas almacenar todo aquellos que ya no necesites en casa y que aún no te hayas decidido a vender.

A la hora de decidirte por almacenar tus cosas, lo más lógico es que lo hagas en un lugar donde tengas fácil y completo acceso, además de contar con un seguro multi-riesgo que cubra en caso de robo, incendio, o cualquier otra eventualidad, las cuales son algunas de las ventajas que te ofrece la compra o alquiler de un trastero.

Situaciones en las que lo que necesitas es un trastero

Las situaciones más típicas en las que nos damos cuenta que necesitamos un espacio extra  son cuando llega un nuevo miembro a la familia,  cuando tenemos que mudarnos a otro destino, o si tenemos que hacer alguna reforma en casa y no encontramos sitio para almacenar nuestro mobiliario:

  • Cuando te decides a hacer una reforma en casa, los muebles estorban a los obreros y por supuesto, temes que se puedan dañar durante la obra, ya sea porque se manchen de pintura, o los estropeen moviéndolos de un lado a otro, por lo que lo más cómodo y seguro sería llevarlos a guardamuebles mientras dure tu reforma.
  • También puede pasar que necesites mudarte a un piso más pequeño donde no caben todos tus muebles, por lo que necesitarás un espacio como guardamuebles en un trastero de alquiler.
  • En cambio, si te mudas o trasladas unos meses a otro país no necesitas deshacerte de todas tus pertenencias, puedes dejar tu alquiler actual, o bien alquilar tu casa en propiedad, dejando tus muebles seguros en un trastero.
  • Muchas veces nos hace falta más espacio en casa y sentimos que necesitamos un espacio extra para poder guardar la ropa de fuera de temporada, las mantas y edredones, muebles supletorios que solo utilizamos de vez en cuando… los hinchables que solo llevamos 1 vez al año a la playa, etc. En ese caso, la mejor opción es alquilar o comprar nuestro propio trastero.
  • Si te encanta disfrutar del deporte al aire libre y tienes equipo de esquí, snowboard, tabla de surf, kayak, material de acampada… es probable que necesites un sitio donde guardarlo, sobre todo en las temporadas en la que no los uses. En este caso, alquilar un trastero es una excelente idea para conservar tu equipo en buenas condiciones mientras no lo usas.
  • Cuando un bebé llega llena la casa de alegría, pero también de cosas. Si contamos con nuestro propio espacio de almacenamiento, cuando el bebé crezca podemos guardar las cosas que ya no use, como la cuna, el cuco, el coche juguetes o correpasillos
  • Ya sea por coleccionismo, o por una herencia familiar, a veces llegan a nuestras manos muebles o antigüedades de las cuales no queremos deshacernos, pero tampoco podemos tener en casa, por lo que almacenarlas en un trastero podría ser la mejor decisión.

Ventajas de alquilar o comprar un trastero

Con los años las personas van a acumulando cada vez más recuerdos, y cosas, de las que no quieren desprenderse después. Por eso, un trastero puede ser un refugio seguro para guardar tus pertenencias emocionales, como por ejemplo, cajas de fotografías familiares. O también puede ser el lugar perfecto para guardar objetos más triviales como, ropa fuera de temporada.

Un trastero representa un espacio propio, un lugar en el que desconectar del hogar, por ejemplo, puede servir para almacenar tu material de trabajo. Además, es un espacio que aunque sea pequeño, te ofrece la opción de rentabilizar la superficie en horizontal colocando estanterías. De igual forma, Trasterobox, centro de trasteros y guardamuebles self-storage, nos comentan que estas no son las únicas ventajas:

1) Te permite tener tu casa despejada de trastos

Con el tiempo solemos ir acumulando cosas, que sirven de poco, pero que igual nos cuesta mucho deshacernos de ellas. Si cuentas con un trastero podrás hacer limpieza en tu casa cuando quieras y dejar solo aquellas cosas y muebles que de verdad necesitas en casa, mientras que almacenas el resto en un lugar seguro.

2) Es un espacio multipropósito

Además de almacenar trastos a los que no vas a darle uso inmediato, un trastero también sirve de almacén para variedad de objetos como libros o herramientas, e incluso para guardar vehículos como bicicletas o patinetes eléctricos. Este espacio puede llegar a cumplir variedad de propósitos depende de tus necesidades.

3) Te da flexibilidad

Si compras muebles o si te mudas a otra ciudad no tienes por qué rematar tus pertenencias para salir del paso. Puedes conservarlas en tu trastero hasta que puedas darle uso de nuevo o venderlas sin prisas. Invertir en un trastero es mucha mejor opción que tener que rematar todos tus bienes con prisas de cara a una mudanza o viaje.

Otro punto importante que debes considerar es que a veces pasa que por nuestro trabajo, por nuestras aficiones, o por otros muchos motivos, podemos necesitar almacenar enseres de forma temporal en ciertas ocasiones. En este caso, el alquiler del trastero es una solución flexible, ya que puedes contratar en un  principio un espacio de 2 metros cuadrados y si llegas a necesitar más o menos espacio, puedes ir ajustando tu contrato con la empresa encargada según tus necesidades.

4) Es un espacio privado

Ya que solo tu tendrás acceso a tu trastero, puede funcionar como un espacio completamente privado donde puedes almacenar cosas que no quieres que otros encuentren en casa.

5) Tus pertenencias estarán seguras

Por lo general, todos los servicios de trasteros garantizan la seguridad de tus pertenencias en caso de robo, incendio o cualquier otra eventualidad. Incluso, están los trasteros privados que cuentan con los más modernos y sofisticados sistemas de seguridad.

6) Libre acceso, en cualquier momento

En los trasteros puedes acceder libremente con tu llave en el momento que quieras y las veces que quieras. Esto es una ventaja si vas a almacenar cosas que tengas que buscar constantemente o si vas a usar este servicio durante un tiempo prolongado.

7) Los trasteros urbanos ayudan a ahorrar tiempo

Los trasteros urbanos te ahorran tiempo cuando los visitas, ya que al quedar dentro de las mismas ciudades el tiempo de traslado se minimiza.

¿Qué es mejor, comprar o alquilar un trastero?

Disfrutar de todos los beneficios de un trastero es la opción ideal cuando necesitas un espacio de almacenamiento extra. No obstante, aún tendrás que decidir si comprar o alquilar. Para esto te recomendamos evaluar los beneficios que te ofrece cada opción para decidir cual sería la más adecuada de acuerdo a tus necesidades.

Por ejemplo, comprar un trastero es una buena idea en el caso de que necesites un espacio de almacenaje por un largo tiempo. La mayoría de los pisos tienen un espacio muy limitado, por lo que la mayoría de las personas suelen buscar este tipo de servicios de almacenamiento cuando el espacio en casa les comienza a quedar pequeño y necesitan un par de metros extras para guardar sus pertenencias.

Ahora bien, cuando decides comprar un trastero esto implica invertir una cantidad de dinero significativa. Además, puede ser que no utilices todo el espacio que compres y eso representaría un malgasto de nuestras finanzas.

Otro punto negativo de comprar un trastero es que deberás encargarte de su gestión y mantenimiento. Aunque es verdad que estos gastos son mínimos, podrías llegar a considerarlos innecesarios

Por su parte, el alquiler de trasteros es un servicio de almacenaje muy novedoso en España y te proporciona opciones para escoger. Por lo mismo, se ha ido convirtiendo en la solución más funcional de almacenamiento. Esto también se debe a que el servicio te ofrece espacios de diversos tamaños y modalidades que se ajustan a tus necesidades, y que además poseen las condiciones adecuadas.

La opción del alquiler de trasteros ofrece una gran ventaja respecto de la compra: no tienes que invertir demasiado por el servicio. Un servicio que además te permitirá tener una zona de uso privada a tu disposición cuando quieras.

Lo mejor de todo es que con esta opción, el que se encarga de la gestión y mantenimiento del trastero es un equipo especializado en ello, el cual garantiza la seguridad de tus pertenencias y un servicio de calidad.

Así, la opción de alquilar un trastero ofrece más ventajas en relación a costes que la opción de compra. Incluso, cuando ya no necesites el servicio puedes prescindir del mismo con facilidad y en cualquier momento. Mientras, tus pertenencias estarán custodiadas en un lugar seguro y contarás con personal experto para su traslado, gestión y mantenimiento.