Las cortinas son necesarias en la vivienda porque tamizan la luz con sutileza, aportan privacidad, permiten contemplar el exterior, bloquean el polvo, etc. Antes de escoger unas cortinas para nuestra vivienda, debemos tener en cuenta el tejido, el color de las paredes, el tamaño del espacio, el lugar en que vivimos, la época del año, aquellas que requieren menos mantenimiento, etc.
Podemos optar por un diseño que combine con el estilo del espacio, o elegir unas cortinas del mismo color que el sofá o la pintura de las paredes para no recargar la decoración. Si las paredes están decoradas con papel pintado, podemos elegir cortinas lisas y en un tono neutro, o en blanco con algunos detalles coloridos en plumetti. En el mercado podemos encontrar cortinas de diferentes materiales, tamaños, colores y estilos. Las cortinas de lino de colores neutros son las más populares porque no pasan de moda y aportan múltiples beneficios.
¿Cuáles son las ventajas de las cortinas de lino?
Los expertos en cortinas a medida y muebles tapizados de la tienda Mendoza Olmo nos explican las principales ventajas de las cortinas de lino.
Aportan sofisticación
Si nuestro salón tiene un estilo clásico, debemos optar por las cortinas de lino en beige o blanco, porque este diseño aporta sofisticación y elegancia.
Ofrecen luminosidad
Estas cortinas filtran suavemente la luz, creando un ambiente luminoso y acogedor. Pero para conseguir mayor espacio y luminosidad a la estancia, las cortinas han de sobrepasar las ventanas, tanto en ancho como en alto. También es importante colocar una barra más ancha que la ventana.
Son transpirables
Las cortinas de este tejido son transpirables, proporcionan frescura, y ayudan a mantener un ambiente fresco y agradable en el ambiente.
Agrandan visualmente el espacio
Las cortinas de lino en blanco no pasan de moda y son idóneas para las viviendas pequeñas, porque este color agranda visualmente el espacio y aporta luminosidad.
Evitan los malos olores
Estas cortinas contribuyen a prevenir los malos olores y ayudan a mantener un ambiente fresco porque absorben la humedad.
Aportan dinamismo
Otra de las ventajas es que las cortinas de lino blanco aportan dinamismo y movimiento, si son largas y arrastran unos 10 centímetros.
Son respetuosas con el medio ambiente
Otra de las ventajas es que el lino es respetuoso con el medio ambiente y su proceso de fabricación requiere menos recursos que otros materiales sintéticos.
Son idóneas para el verano e invierno
Podemos elegir estas cortinas en verano y en invierno, porque ofrecen un confort óptimo y permiten una circulación de aire natural en verano. En invierno pueden crear espacios cálidos, ya que ayudan a retener el calor dentro la vivienda.
Las ventajas de las cortinas de algodón
Si queremos decorar nuestro salón con las cortinas de algodón, debemos conocer las ventajas que aportan:
–Aguantan muy bien las altas temperaturas: para la época estival podemos recurrir a las cortinas de algodón, porque son transpirables y aguantan muy bien la exposición al sol sin perder nada de color, por lo que son idóneas para habitaciones que reciben muchas horas de sol.
–Transpirables: son ligeras y transpirables, y ayudan a mantenernos frescos en la época estival. El algodón es una excelente opción para esta época, porque permite una buena circulación de aire y es transpirable.
¿Por qué es importante optar por los visillos en verano?
Los visillos también son idóneos para los meses más calurosos porque aportan frescor, permiten la entrada de la luz y ofrecen translucidez. Además, encajan con todos los estilos, por lo que podemos incluirlos en un salón clásico o moderno. Si queremos un estilo más moderno, podemos combinar un visillo en un tono neutro con otro en un color más llamativo o con estampado. Este año se llevan los visillos de rayas, pero es mejor optar por las rayas verticales para vestir ventanas anchas. Para no sobrecargar la decoración, es fundamental escoger visillos de lino con rayas discretas y finitas.
Desde el diario Luxonomist explican que es aconsejable elegir visillos con tejidos fluidos, pero tenemos que tener en cuenta la longitud y el estilo de las cortinas para lograr el resultado deseado en la decoración. Es importante que las cortinas sean largas y formen ondas al colgarlas, para que aporten movimiento y dinamismo. Ya sabemos que las cortinas de lino y los visillos son idóneos para decorar el dormitorio o salón en verano, porque son transpirables, aportan sofisticación, evitan el paso del sol directo, optimizan el gasto energético, y encajan a la perfección en un espacio de estilo clásico o vintage.