Conoce cómo hacerse un retrato

No todo el mundo conoce como debe hacerse un retrato, por lo que creemos que puede ser interesante hablar de este tema.

La definición de retrato

Todos podemos buscar en la red de redes que es un retrato, una buena opción es optar por leer lo que dice la Wikipedia sobre el retrato. Básicamente, es una forma de representar a una persona, donde se debe ver tanto la apariencia como la personalidad. No solo hablamos de imitar de forma plástica los rasgos, también la sensibilidad del artista de cara a expresar las emociones, los sentimientos y el propio estado de ánimo, algo que los profesionales de cabiroart.com/es me confirmaron que es lo más complicado a la hora de hacer estos trabajos.

Bueno, vamos ahora sí, con los consejos, especialmente para pintar con acuarela:

Para poder pintar un buen retrato lo primero es seleccionar una fotografía que sea adecuada, salvo que seas de los que gustan de la pintura al natural.

En este sentido cabe recordar que no va a valer cualquier clase de retrato, puesto que va a ser la base que tendremos para pintar a la persona.

Será necesario que sea una buena pose, con luz adecuada y contraste, de tal forma que se puedan realzar os volúmenes y las sombras, de tal forma que se obtenga el resultado lo más parecido a la realidad.

Así es como se pueden ampliar para poder ver mejor una serie de detalles, puesto que en el caso de que no sea vea, no lo vamos a poder dibujar. Pensemos que cuando se tiene una foto de calidad dudosa, es más complicado contar con un retrato de calidad.

Además de todos los aspectos técnicos, no hay que olvidarse de que las personas se tienen que reconocer y gustar en esa foto en la que nos basaremos.

Materiales

En el caso de que vayas a pintar un retrato con acuarela, hay que valorar que sea grande la calidad de los materiales usados. En este sentido es bueno optar por el papel de acuarela que cuenta con como mínimo el 50% de algodón. La calidad que deben tener los pigmentos adquiere gran importancia para que no se vayan a aclarar mucho en el secado, debiendo tener pinceles de calidad con los que sea posible la pintura de los detalles.

Un dibujo previo

Esta es la clave, puesto que con la acuarela la técnica tiene aguadas que son transparentes, lo que es preciso que se haga un dibujo de gran exactitud en cuanto al retrato. Por lo tanto, la totalidad de las prácticas del dibujo van a ser bienvenidas y de gran ayuda para que puedan mejorar.

Un encaje adecuado

Otro de los datos importantes que no se deben pasar por alto. Es indiferente lo bien que se ejecute una técnica si el encaje no es el mejor. Pensemos que no va a ser agradable a la vista y nos va a poder transmitir una serie de sensaciones poco agradables, como el sentirse ahogado.

No hablamos de la colocación de la cabeza en el propio centro del papel y hay que valorar la parte del cuerpo que es la que aparece, el lado donde se dirige la mirada.

El fondo

Los fondos son importantes y también llegan a interactuar con el retrato. Pensemos que, tanto el tono del color como la textura empleado puede favorecer más o menos al retrato.

En el caso de que se haya hecho bien, nos va a dar la sensación de que el retrato se encuentra como recortado y pegado a la parte del fondo, lo que le va a perjudicar. Esto es una impresión de carácter visual.

La importancia del volumen

La manera en la que se pasan a aplicar los colores importa, y mucho. Las luces o las sombras del rostro es lo que llega a hacer que se logre un parecido físico, lo que es bastante importante.

El boceto, en el caso de que se haga bien, pero no se sabe cómo se pinta el volumen, no se va a lograr un buen retrato. Por todo estamos es útil que se domine el claroscuro y aquí el color es importante.

No se debe pintar lo que uno sabe, sino lo que está viendo. No existen los rostros que son simétricos, ni el mismo tono en cuanto a piel.

Pensemos que todo el mundo es distinto, por lo que pintar de memoria como los clásicos retratos no funciona. Lo mejor para hace runo bueno es tomarse un tiempecito para ir observándolo. De esta manera, el cerebro lo que hace es acostumbrarse, analizando los volúmenes, sensaciones o colores, los cuales transmite este rosto.

.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados