Información útil sobre el blanqueamiento dental

Existe una relación sumamente estrecha entre la apariencia física y el atractivo social. En ello, nuestro rostro es la primera tarjeta de presentación que tenemos, por ello es tan importante lucir una bonita sonrisa. Muchos son los pacientes que acuden a su clínica odontológica solicitando la realización de un blanqueamiento dental para mejorar el aspecto de su boca, pero ¿sabemos qué es un blanqueamiento dental?, ¿en qué consiste? Como su propio nombre indica es un tratamiento dental estético que consiste en aclarar varios tonos el color del esmalte de las piezas dentales, eliminando las manchas causadas por el paso de los años y los malos hábitos.

¿Por qué los dientes cambian de color? Por varias razones entre las que se pueden citar:

  • El tabaco, por sus dos principales componentes. El alquitrán, que es oscuro y la nicotina que, aunque es incolora, al mezclarse con oxígeno se vuelve amarilla y mancha las superficies que toca.
  • El consumo de café, té, vino tinto, espinacas, frutos rojos como cerezas o moras, por su alto contenido en pigmentos que tiñen el esmalte dental.
  • Como parte del proceso natural de envejecimiento de la persona.
  • Los niños que han sido tratados con antibióticos como la tetraciclina y la doxicilina durante el periodo de formación de sus dientes pueden sufrir una decoloración dental. Lo mismo puede ocurrir con medicamentos para la tensión arterial, antihistamínicos o quimioterapia.
  • A consecuencia de un golpe o traumatismo que haya provocado la muerte del nervio dental.

¿Cuáles son las opciones para realizar un blanqueamiento dental?

Lo primero y fundamental es tener claro que se estamos hablando de un tratamiento dental, por lo que la consulta al odontólogo es primordial, él nos indicará cuál es el tipo de tratamiento que mejor se adapta a nuestras necesidades. Así lo hacen en la Clínica Dental Plaza Prosperidad, donde su personal especializado en estética dental realiza, entre otros este tipo de tratamiento, y pone a disposición de sus pacientes la más alta tecnología para realizar todo tipo de diagnósticos y tratamientos de éxito. Ellos serán los encargados, como os decimos, de aconsejarnos de cual es la mejor solución para nuestros dientes. Una tarea que, en función del criterio del especialista puede derivar en dos tipos de blanqueamientos diferentes, los cuales os mostramos a continuación.

  • Blanqueamiento dental en casa. Es el método más utilizado en la actualidad por su comodidad, en él el dentista realizará una impresión de los dientes y hace una cubeta a medida que el paciente debe rellenar con el blanqueador y colocarlo, generalmente por la noche, durante el tiempo que el especialista indique, que suele ser unas semanas normalmente.
  • Blanqueamiento en consulta. Este sistema es más costoso que el anterior, se realiza en consulta y en ella el dentista aplicará al paciente un gel protector sobre sus encías o un escudo protector para proteger el cuello de los dientes, luego aplicará la solución blanqueadora, pudiendo ayudarse de una luz especial para activar la potencia de la solución.

Una vez realizado el tratamiento ¿Cómo debemos de mantenerlo?

El blanqueamiento no se mantiene para el resto de la vida, cualquier diente con el paso del tiempo puede volver a oscurecerse o mancharse, por lo que es fundamental seguir las pautas e instrucciones que nos marca el especialista, tanto en alimentación como en la realización de una buena higiene bucodental, cepillando los dientes después de cada comida y con la ayuda de hilo dental o del cepillo interproximal. Además, en la actualidad existen tratamientos dedicados en exclusiva para días especiales, es por ello por lo que cada vez es más frecuente la realización de un plan de belleza, por ejemplo, para una pareja de novios que incluya el blanqueamiento dental, puesto que el día de la boda es el día más feliz en la vida de cualquier pareja. Ellos estarán rodeados de su familia, amigos y todos los seres más queridos, la felicidad los inundará y hará que ese día no dejen de sonreír, por ello lucir una sonrisa perfecta ese día es esencial, lucir fabulosos en el vídeo y en la infinidad de fotos que ese día les harán es primordial ya que sin duda será el recuerdo de un gran día.

¿Qué son los blanqueadores dentales?

Son decolorantes que contienen peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Puede ocurrir que algunas personas presenten una sensibilidad dental temporal, al atravesar el peróxido el esmalte del diente y llegar al nervio. Además, hay que tener un especial cuidado a la hora de usar blanqueadores dentales que no han sido prescritos por el especialista. En la actualidad, a través de las páginas habituales de compras online se venden muchos blanqueadores, sin embargo, no todos ellos son lo que realmente se anuncia, por lo que debemos de recurrir siempre a aquellos que nos ha recetado el especialista bucodental.