En esta ocasión hablaremos del proceso para la homologación de un vehículo, que es, básicamente, el trámite con el que se obtienen los documentos que se van a necesitar para el paso de la ITV y estos se van a componer de:
Proyecto técnico
Hablamos del documento que lo redacta una ingeniería al seguir los requisitos establecido por la ley, donde van a quedar detalladas las reformas que se hagan y el cumplimiento de las directivas de aplicación. No todas las reformas precisan de que se haga dicho documento.
Certificación de taller
Hablamos de un documento que hace el taller que hará las notificaciones y que se ajustará al modelo que se quiera en el Decreto Ley.
Certificado final de la obra
Un documento que como nos comentan los profesionales de gestecnica.es, que llevan años abordando estos temas, es un documento que lo que hace es certificar que las reformas se instalaron de manera correcta y el vehículo está apto para el paso de la ITV.
Declaración responsable
Este documento lo emite la ingeniería y lo que hace es también se certifica que el ingeniero del proyecto encuentra la titulación y no está inhabilitado.
Informe de laboratorio
Este documento lo emite un servicio técnico de reformas que lo acredita la ENAC, avalando el cumplimiento de la totalidad de la normativa que sea competente para la propia reforma.
En el proyecto técnico se deben redactar los títulos siguientes:
- Objetivo que tenga la reforma
- Características del vehículo, tanto antes como después de que se haga la reforma.
- Descripción de la reforma
- Cálculos
- Pliego de las condiciones
- Planos
- Detalles constructivos
¿Cuándo tengo que homologar mi coche?
En el momento en que se haga una modificación que se encuentre estipulada como una reforma en el manual, habrá que contactar con una ingeniería para hacer un proyecto de homologación y que se apruebe dicha reforma.
¿Qué es lo que se debe hacer cuando cuento ya con el proyecto técnico que haga una ingeniería?
En cuanto la ingeniería te envíe el proyecto técnico con la totalidad de los documentos se deben entregar en la ITV para que corrijan este y te den una cita para el paso de la inspección y se apunten las reformas en la ficha técnica.
Algo que debes saber:
Cuando llega el momento del paso de la ITV un proyecto y no puedas tomar una cita en línea para el paso de la ITV, debe ser corregido. Cuando cuentes con ello, lo que hay que hacer es contactar con la ITV de tal forma que puedas entregar los documentos y proceder a la gestión de la cita.
¿Cuánto va a tardar en homologarse un vehículo?
Todo dependerá de lo complejo o del número de reformas que se deban legalizar, pero suele oscilar entre cinco y diez días que están los proyectos preparados para poder entregarse en la ITV.
¿Se deben homologar las modificaciones que se hagan en cada vehículo?
Cuando vayamos a realizar la homologación, una buena idea es la economización al hacer el proyecto técnico y que no haya que hace tantos, pero de cara a la legalización de algo, deberá encontrarse instalado, por lo que no es posible que se incluyan cambios en el proyecto que no se encuentren hechas.
Hay cambios en el manual de reformas que se consideran como no reformas. Por este motivo, cuando se quiera hacer un cambio, lo mejor es contactar con la ingeniería para que se digan si se considera reforma o no, cuando no lo sea, deberán decirte la normativa que se tiene que cumplir para legalizarla sin problema.
¿Cómo sabré si el coche tiene todos los requisitos necesarios para poder ser homologado?
Aquí es bueno que antes de que se hagan cambios o instalaciones se establezca contacto con la ingeniería, puesto que ella será la que te oriente en todo momento.
¿Cómo homologo mi coche online?
De cara a la homologación de un vehículo online, hay que seguir una serie de instrucciones, eso sí, deberás tenerlo todo claro. El precio, por lo general, estará entre el centenar de euros y los cuatrocientos euros, siempre que no haya pruebas en cuanto al laboratorio.
Un paso que se intenta cada vez hacer más sencillo
El tema de la homologación suele ser fruto de muchas polémicas y cansancio, en buena medida por que se tarda bastante en ocasiones y puede ser farragoso.
Por todo ello, conviene rodearse de profesionales que trabajen bien y que hagan mucho más sencillos todos estos temas. De lo contrario nos podemos ver envueltos en una gran cantidad de problemas que pueden hacer que todo termine dilatándose en exceso.
¿Cuáles son los modelos que dan más problemas?
Casi podríamos decir que los que provienen de otros países, con normativas diferentes o que son más laxas, como por ejemplo en Estados Unidos, un mercado con muchos modelos diferentes y donde muchas veces es complicado encontrar la forma en la que se pueden homologar sin que ello provoque problemas.
No hablamos de los clásicos deportivos, lo hacemos de turismos, en especial de las marcas norteamericanas, las cuales dan bastante trabajo, por lo diferentes que son en muchos aspectos.
A pesar de estos problemas, todos aquellos que son fanáticos de los automóviles gustan de meterse en estas situaciones, aunque cuesten tiempo y dinero.
La satisfacción de poder homologar tu vehículo siempre es grande, máxime cuando sea un modelo especial, tanto a nivel automovilístico como sentimental.
Por este motivo, tantos conductores o empresas se dedican a este sector, que si bien es minoritario, si que poco a poco estamos viendo como crece en nuestro país.
Hay que ser conscientes de lo importante que es una buena homologación y para eso la única vía posible es hacer las cosas bien, un apartado donde los profesionales del ramo son la mejor garantía para el trabajo bien hecho.
Así que ya sabes, si tienes alguna duda más en este sentido, recurre a una empresa de confianza. Es la mejor decisión que puedes tomar al respecto y así te evitarás perder tiempo y dinero.