Consejos para elegir manillas para puertas

Es importante instalar en el hogar las mejores puertas, pero también las manillas adecuadas. Antes de elegir el diseño, debemos tener en cuenta algunos factores, porque en ocasiones puede ser realmente difícil dar con el modelo de manilla adecuado. Si queremos elegir una manilla para puertas interiores, es importante tener en cuenta el tipo de apertura y las características de la habitación.

Lo mejor es elegir una manilla que tenga un buen diseño, pero que también sea funcional. Muchas veces podemos confundir manilla con pomo o manillón, y no es lo mismo. La manilla actúa como un herraje a través del cual se puede abrir y cerrar la puerta, y el manillón es un tirador que se utiliza para puertas pesadas. Desde la Real Academia Española explican que un pomo es un «agarrador o tirador de una puerta, cajón, etc., de forma más o menos esférica».

Hay una gran variedad de manillas y manillones que se encargan de decorar las puertas y darles un toque de sofisticación. Las manillas no pasan de moda, ya sea para utilizar en cocinas, baños o salones, aportan un toque especial a cualquier puerta. A la hora de elegir una manilla, debemos tener en cuenta la forma, el color y el acabado.

Recomendaciones para elegir manillas

Los profesionales de Mani grip, expertos en manillas y pomos, nos explican los mejores consejos para elegir manillas para puertas funcionales.

Tipos de manillas

Antes de elegir las manillas, es fundamental saber que hay dos tipos de manillas principales:

Manilla con placa: es muy popular, ligera y resistente. Además, su forma geométrica se adapta muy bien a diversos tipos de puertas. Este tipo de manillas se suele usar más para puertas de acceso y para reemplazar manillas antiguas. La manilla está conectada a una placa que se instala en la superficie de la puerta y puede estar perforada para la instalación de un sistema de bloqueo.

Manillas de gran tamaño: estas manillas son idóneas para puertas de interiores y pesadas. Estos modelos son muchos más grandes que los anteriores y ofrecen resistencia.

Seleccionar el material

El material de la manilla se asocia con la durabilidad y la ligereza. Los tipos de materiales de manillas para puertas interiores son:

Manilla de acero inoxidable: es resistente y fácil de limpiar. Destaca por su calidad y es idónea para decorar una puerta clásica.

Manilla de latón: es un diseño atractivo, pero no ofrece tanta durabilidad como el anterior.

Manilla de aluminio:  es ligera pero no es tan económica como la manilla de latón.

Elegir el diseño

Lo mejor es elegir un diseño que encaje con el estilo de la habitación. Por ejemplo, si los tonos que predominan en las estancias son los colores neutros, como blanco o beige, podemos optar por una manilla de tonos similares o metálicos. En la elección del diseño de la manilla no solo debemos centrarnos en el color, sino en el estilo o en la forma. Hay una gran variedad de manillas para puertas modernas, de colores, de madera maciza, clásicas, blancas o con cristal. Por ejemplo, si queremos una manilla minimalista, podemos escoger un diseño con pocos detalles y en acero. Pero si preferimos un modelo de estilo clásico, debemos optar por un modelo en acabado cromado, porque crea un gran contraste con el resto de los elementos decorativos y ofrece un aspecto elegante y sofisticado.

Las manillas en acabado mate son idóneas para un dormitorio con decoración moderna y relajada. El estilo vintage está de moda, ya que ha vuelto y podemos decorar la estancia con un modelo en acabado bronce, que es parecido al oro antiguo y suele ser de latón. Si nos fijamos en la forma, podemos elegir una manilla con placa y con un solo soporte.

El peso de la puerta

Es importante tener en cuenta el peso de la puerta, porque si estamos buscando una manilla para puerta de interior muy grande, es importante que optemos por un diseño acorde en cuanto al tamaño. El tipo de puerta o de habitación La puerta de entrada debe tener una manilla resistente y con cerradura de seguridad materializada por un cilindro de llave. Al ser más robusto, no se puede acceder a los tornillos de montaje desde fuera.

La manilla con cerrojo de condena es idónea para una puerta del cuarto de baño, y en caso de urgencia, este cerrojo se puede desbloquear desde fuera con un destornillador. En una habitación infantil, podemos elegir una manilla de placa sin perforación o una manilla de placa completa. Una manilla con mecanismo de cerradura mediante llave de gorjas, es perfecta para colocarla en una habitación privada.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados