Conoce los elementos básicos del diseño de interiores

Cuando queremos conocer los elementos básicos del diseño de interiores es preciso tener en cuenta una serie de cosas. Vamos con ello:

El espacio

Lo primero es hablar del espacio, que es de los elementos de más importancia en cuanto al diseño de interiores se refiere. El espacio lo que hace es actuar como una base en la cual se va a construir todo el plan de diseño de interiores, por lo que es fundamental que el diseñador sepa bien con qué espacio cuenta, las dimensiones y su utilidad.

Es vital mantener un equilibrio. El espacio está repleto de muebles y elementos decorativos, por lo que el que haya muchos o pocos muebles o elementos decorativos afectará a dicho equilibrio.

Línea

Básicamente, debemos pensar que como nos confirman studio-360.es, las líneas son las que van a dar origen a las formas y estas son las que serán las responsables de que se establezca una sensación de armonía. Las mismas van a definir las formas y actuarán como guías visuales del espacio interior.

Las podemos definir en tres tipos distintos:

Horizontales

Le añaden una sensación de seguridad al espacio y son usadas para el adorno de las estructuras tales como sillas, mesas y camas.

Verticales

Van a expresar una naturaleza libre y de carácter expansivo. Las podemos encontrar en las puertas y ventanas.

Líneas dinámicas o angulares, las cuales estarán orientadas a la acción añadiendo drama y es posible verlas en las estructuras tales como las escaleras.

Un diseñador de interiores tiene que saber de qué forma se usan dichas líneas para la definición de las formas, siendo este otro elemento de importancia cuando se habla del diseño de interiores.

Formas

Una forma que esté bien definida, le da armonía y formas extra que añaden equilibrio al mismo espacio.

Abiertas son las que se examinan.

Cerradas son las que se quedan encerradas debido a una superficie.

Si se quiere conseguir una forma apropiada es preciso que haya una combinación de los elementos en línea y espacio.

Luz

Es de los elementos de mayor importancia cuando hablamos del diseño de interiores. Con independencia de que sea natural o artificial o incluso sin luz, existen más elementos como el color, la textura o el patrón que no tienen significado alguno.

La luz lo que hace es establecer el estado de ánimo y el mismo ambiente en un lugar vital y resaltará todos los otros elementos.

Color

Son los colores lo que se encargan de establecer una conexión a nivel estético entre los mismos objetos y terminan creando el ambiente. Los colores se deben elegir dependiendo de la psicología y la mentalidad de las personas.

Una de las buenas opciones es usar el rojo para el comedor, puesto que lo que hace es fomentar el apetito, así como el color verde para los dormitorios, puesto que nos proporcionan una buena salud y tranquilidad.

Cada color cuenta con tres características diferenciadas, el tono, el valor, la intensidad y un diseñador de interiores es necesario que conozca esta clase de características para hacer varias combinaciones.

Textura

Se ocupa básicamente de las superficies y va a determinar de qué forma se ve y sienta una superficie. Por lo general se va a clasificar en un par de tipos.

La visual en la que la textura solo es visible.

La real, donde la textura no solo se ve, también se siente.

Todo lo que esté relacionado con los textiles, caso de las fundas de las almohadas, las colchas u otro tipo de fundas cuenta con textura. Aunque es preciso que haya una textura dominante que defina el estado de ánimo, no debemos olvidarnos de incluir una que sea contraste, de cara a no incurrir en la monotonía.

Patrón

Lo que hacen los patrones es añadir interés y vida el diseño de interiores, funcionando con los propios colores. El caso es que tienen una historia propia a la que le van a añadir continuidad y una transición que será suave en el espacio vital.

Los patrones es posible que sean de cualquier tipo y muchos de ellos van a tener diseños de gran atractivo y también repetitivos.

Deseamos que después de todo lo que te hemos comentado, ahora entiendas algo más sobre todo este apasionante mundo.

Conclusiones

Después de todo lo que te hemos comentado, esperamos que todo esto sirva para que los conozcas mejor, puesto que no todo el mundo conoce demasiado sobre qué elementos son los básicos cuando se habla de diseño de interiores. Suerte con la elección que finalmente tomes.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados