Beneficios de la homeopatía

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar mucho sobre la homeopatía. ¿Sabes realmente lo que es? La homeopatía es un sistema de medicina natural que ofrece grandes beneficios. Su principal característica es que ayuda a la persona enferma a partir de síntomas específicos y le brinda la cura adecuada para cada caso. Al hablar de Homeopatía se está haciendo referencia tanto a un método terapéutico como a un tipo de medicamento.

El método terapéutico se caracteriza por individualizar el tratamiento tras valorar al paciente de forma global. Por su parte, un medicamento homeopático ayuda al organismo a reaccionar y recuperar su equilibrio con un perfil óptimo de eficacia y seguridad. No presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes, por lo que pueden ser prescritos para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados. Lo puedes comprobar en Farmacia Ramón Ventura donde trabajan esta técnica desde hace muchos años.

Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la Homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente. Estos medicamentos se seleccionan de forma individual para el enfermo en función de la ley de similitud, enunciada por el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII.

En qué consiste

La ley de similitud o ley de los semejantes dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una persona enferma, administrando esa sustancia en dosis mínimas. Los medicamentos homeopáticos están indicados para tratar cualquier enfermedad ya sea aguda o crónica, en cualquier época de la vida, y pueden utilizarse como tratamiento exclusivo o puede darse junto con otras terapias.

La eficacia de la Homeopatía la avalan los más de 200 años de experiencia clínica de médicos homeópatas de todo el mundo y los trabajos de investigación que se realizan en este campo. La Homeopatía tiene dos peculiaridades que la hacen diferente de la terapéutica convencional que son el medicamento homeopático y la forma de prescribir el medicamento.

Beneficios

  • En niños, las infecciones de repetición (faringitis, amigdalitis, vegetaciones, otitis), los problemas de alimentación, sueño, alergias…
  • En hombres, los problemas digestivos y urológicos (próstata, piedras).
  • En mujeres, los problemas menstruales, varices, sofocos, ayuda al embarazo y parto, infecciones genitales y urinarias de repetición.
  • De forma general, los problemas de la piel, las migrañas, los dolores reumáticos (artrosis, fibromialgia, espondilitis anquilosante, etc) y las alteraciones del ánimo (ansiedad y depresión).
  • La homeopatía se utiliza para tratar enfermedades como el nerviosismo, el insomnio, los cambios en el humor, la depresión y los dolores de cabeza, provocando en el individuo un gran bienestar de manera casi instantánea.

En las enfermedades graves y terminales, y en particular el cáncer, suele utilizarse para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia (nauseas, quemaduras, fatiga, estado de ánimo).
La homeopatía también está preparada las enfermedades crónicas. Puede ir más allá del control de los síntomas; ayuda al paciente restableciendo su equilibrio global natural, y para ello, el médico homeópata valorará aspectos como la constitución física, su forma de reaccionar, sensaciones frente a la enfermedad, así como factores de mejoría y de empeoramiento. El profesional pautará un tratamiento personalizado. Esto sirve para mejorar el control de la enfermedad, de modo que las crisis aparezcan con menos frecuencia y que sean menos intensas, y que se puedan reducir las dosis y número de los fármacos convencionales.

Es cierto que no todas las enfermedades de larga data pueden ser tratadas por la homeopatía, pero algunas otras como la sinusitis crónica o las alergias encuentran un gran alivio. Muchos pacientes, aunque no han experimentado la cura total, lograron beneficios tanto mentales como físicos.

Otro campo a destacar de la utilización de la homeopatía es el de mujeres embarazadas. El buen perfil de seguridad y alta tolerabilidad hace posible que sean medicamentos seguros para la mujer embarazada. Por lo tanto, su utilización es pertinente en el tratamiento de las patologías asociadas más frecuentes con el embarazo y también durante la lactancia.

Estos beneficios son solo una parte de todo lo que la homeopatía tiene para ofrecerte. Si quieres conocer más solo tienes que preguntar.