Las carillas corrigen algunas imperfecciones estéticas dentales

Si queremos mejorar el color y la posición de los dientes, podemos recurrir a las carillas dentales, que son láminas finas de porcelana o de composite que se colocan sobre la cara externa del diente. Este tratamiento ha ido evolucionando, y a día de hoy, podemos encontrar carillas discretas y que son casi imperceptibles. Los expertos en salud oral explican que ya sean de porcelana o composite, las carillas dentales van adheridas al diente natural mediante un cementado.

Las carillas dentales pueden modificar la forma, color, apariencia o tamaño del diente. Este tratamiento de estética dental corrige algunas imperfecciones estéticas dentales, pero también otros problemas de funcionalidad y posición dental. El Consejo General de Dentistas explica que «cada vez son más las personas que buscan tratamientos de estética dental que les ayuden a mejorar no solo su salud oral, sino también el aspecto de sus dientes».

Gracias a este procedimiento odontológico se mejorarán estéticamente los dientes que mostramos al sonreír cuando suframos de roturas, cambios en la coloración del esmalte o de mal posiciones dentales. Es un tratamiento que se adapta a nuestras necesidades porque estas carillas se confeccionan totalmente a medida a partir de un diseño de sonrisa. Otra de las ventajas es que son muy resistentes, ya que pueden durar más de 10 años en perfecto estado, pero su durabilidad depende de nuestra higiene dental.

Es fundamental cepillar los dientes después de las comidas, y utilizar hilo dental y cepillos interdentales, para evitar que la placa se acumule. Si seguimos las recomendaciones de los dentistas, podemos llevar carillas en perfecto estado y mejorar nuestra estética dental. Este tratamiento es muy demandado porque ofrece múltiples beneficios y es mínimamente invasivo.

¿Para qué sirven las carillas dentales?

Este tratamiento sirve para los siguientes casos:

Mejorar el color de las piezas

Las carillas de cerámica mantendrán su color si seguimos un mantenimiento correcto. Además, debemos evitar la ingesta de una serie de alimentos como los refrescos azucarados, el café o el vino tinto, porque pueden manchar las carillas igual que los dientes. Este tratamiento es idóneo para corregir manchas en las piezas que no desaparecen con un blanqueamiento.

Corregir problemas funcionales

Las carillas dentales ayudan a mejorar y a corregir una serie de problemas funcionales. Estos problemas son: diastema (espacios entre las piezas), erosiones dentarias, ausencia de incisivo central o lateral, fracturas dentarias, desgaste dental o ligera malposición dental.

¿En qué consiste el proceso de colocación de carillas dentales?

Los dentistas de Merced clínica dental, expertos en tratamientos de estética dental y odontología general, nos explican el proceso completo de colocación de carillas dentales.

Diagnóstico y evaluación digital avanzada

En la primera visita, el especialista comienza con una evaluación detallada, por lo que realiza una prueba en boca con la férula de posicionamiento, acompañada de una evaluación digital avanzada. En esta fase inicial, el dentista toma fotografías detalladas de la cavidad oral y realiza un escáner intraoral con tecnología 3D. Esta tecnología permite mostrar el diseño de la sonrisa antes de comenzar el tratamiento. El dentista se encarga de diseñar un tratamiento a medida, adaptado a las necesidades y a las características únicas de la sonrisa.

Diseño digital de sonrisa

El especialista utiliza el Diseño Digital de Sonrisa (DSD), para planificar el  diseño antes de comenzar el tratamiento. El equipo realiza un mock-up, que es una maqueta provisional que se coloca sobre los dientes para que visualicemos cómo quedará nuestra nueva sonrisa. En este momento, el especialista decide el color y tamaño de las carillas.

Colocación de las carillas dentales

En la segunda consulta, es necesario preparar el diente para conseguir una adhesión eficiente de la carilla sobre la parte frontal del mismo. Este tratamiento requiere un tallado prácticamente imperceptible e incluso existen carillas sin tallado. Dependiendo del estado inicial del diente y la encía, se optará por las carillas de porcelana o composite.  La colocación de las carillas dentales de composite es más rápida porque el dentista puede moldear el material directamente sobre la pieza dental.

En cambio, las carillas de cerámica se crean en el laboratorio. En la segunda visita, el especialista en estética dental procede a colocar las carillas definitivas mediante unas guías 3D, porque esta tecnología aporta precisión y reduce cualquier posible molestia. Los dentistas utilizan esta tecnología en el tratamiento para que el procedimiento sea mínimamente invasivo y minimizar errores.

Ya sabemos las ventajas que ofrecen las carillas dentales y en qué consiste su proceso completo de colocación. Para conseguir los mejores resultados  debemos optar por los expertos en tratamientos de estética dental.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados