El ejercicio físico, la mejor manera de disfrutar de nuestro tiempo de ocio

El tiempo de ocio y el que pasamos ocupados tienen mayor relación de la que podemos llegar a pensar. El porqué es evidente: uno afecta de manera directa al otro. Si durante el tiempo de ocio hemos disfrutado de una determinada actividad, durante nuestro tiempo de trabajo estaremos más animados y seremos más eficaces. Si durante nuestro tiempo de trabajo hemos tenido problemas, no disfrutaremos de la misma manera del tiempo de ocio. Todo está relacionado y tiene una incidencia importante dentro de nuestra vida.

Este asunto es cada vez más conocido y compartido por la población española, de la cual un gran porcentaje se encuentra buscando alternativas para tratar de que su vida sea lo más plena posible, algo que no siempre es fácil. De ese porcentaje, una buena parte ha dado con una actividad que puede tener una gran y positiva incidencia en nuestra rutina habitual. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de la actividad física. Y es que el deporte se ha erigido como uno de los pasatiempos más sanos para evadirnos de los problemas.

Muchas personas llegan a su casa cada día después de una dura jornada en el trabajo con síntomas de ansiedad. Esta no es la situación idónea para una persona que está tratando de obtener una vida mejor y cuidar su cuerpo, pero, por desgracia, es algo habitual a día de hoy en muchas empresas y lugares. Pero hay maneras de combatir dicha situación: una de las más eficaces es la de practicar deportes como lo son el running, la natación o el yoga. Es lo que apunta una noticia del portal web Vogue.

Los periodos de estudio también tiene asociada una buena cantidad de estrés y de ansiedad. Muchos estudios ya han puesto en evidencia que practicar deporte es una de las maneras más idóneas de potenciar el aprendizaje, algo de lo que se hizo eco el diario La Vanguardia en una de sus noticias. Y es que el deporte es una de las actividades más sanas a las que una persona se puede someter. No cabe la menor duda de que el deporte y la actividad física es una de las mejores ayudas que una persona puede recibir en cualquier tipo de situación.

Cada vez más personas confían en el deporte como un medio para disfrutar del tiempo de ocio y desconectar de la rutina. Aunque mucha gente prefiere practicarlo por su cuenta, al aire libre, son muchas las personas que, al mismo tiempo, deciden dejar esta práctica en manos de gente que esté cualificada y que les pueda asesorar. Los profesionales de Plenno, especialistas en entrenamiento personal, nos han comentado que han variado mucho los perfiles de las personas que acuden a sus establecimientos en los últimos tiempos. Y es que el deporte es algo que ya no se reduce solo a un tipo concreto de persona.

Educar a los niños en estos valores es fundamental

Muchas personas saben que, tradicionalmente, uno de los defectos de la población española ha sido el sedentarismo con el que muchas personas han convivido a lo largo de su vida. Es precisamente por eso por lo que esas personas deben concienciar a los más pequeños acerca de los riesgos de esa cuestión y educarles en lo que tiene que ver con el deporte, el esfuerzo físico y valores como el compañerismo o la amistad, tan ligados siempre a la actividad física.

Las instituciones públicas, como los colegios, deben poner todo de su parte para tratar de conseguir este objetivo. Está científicamente demostrado que un niño adquiere sus valores sociales entre su familia y el colegio, por lo que, si trabajamos bien desde los dos aspectos en ofrecerle el deporte como algo divertido y saludable, seguramente ese niño o niña adquirirá la rutina de practicarlo de manera continua, beneficiándose de ese modo de todos los beneficios que lleva asociados la práctica deportiva y la actividad física.

Tenemos la esperanza de que, en los próximos años, va a seguir aumentando el número de personas que practica deporte en nuestro país. Es algo que hará posible que nuestra sociedad tenga mejores hábitos de vida y, por ende, tenga menos problemas de salud. Esta inversión es a largo plazo y no puede ser mejor para los intereses de nuestra gente. Jóvenes, más mayores y también personas mayores están invitados a la fiesta del deporte, una fiesta de la que debemos disfrutar todos y que hará que todos y cada uno de nosotros esté más sano y fuerte que nunca.