La terapia transpersonal: qué es y cómo funciona

La mayoría de las personas sabemos que, para tener una buena salud física, debemos cuidar nuestra alimentación, dormir suficientes horas, hacer ejercicio y hacerse revisiones médicas.

También sabemos que, para sanar nuestra salud mental, debemos relajarnos, reducir el estrés y acudir a terapia.

Sin embargo, pocos saben que se debe tratar al unísono la salud física, la mental y la espiritual. Una de las psicoterapias que tratan la salud espiritual para sanar la mental y física, es la terapia transpersonal. Te explicamos qué es concretamente:

¿Qué es la terapia transpersonal?

Transpersonal significa más allá de la persona o más allá del yo. Un aspecto que va más allá de lo físico o lo psíquico.

La terapia transpersonal, por tanto, es un tipo de terapia que no se centra no solo en el cuerpo o la mente de las personas, sino en la salud de su espíritu. Mejora el estudio de las relaciones mente-cuerpo, la espiritualidad, la conciencia y la transformación humana.

Esta terapia centra sus conocimientos para que las personas encuentren su camino o iluminación espiritual, para obtener la paz y el bienestar y hacer sentirse más completos.

Cada vez más personas buscan alternativas a la medicina moderna, tanto física como mental. Se complementan con enfoque holísticos para mejorar las anteriores. Es por ello que hayan cada vez más profesionales interesados en sacarse carreras y cursos de terapia transpersonal.

Existen 3 áreas clave en esta psicoterapia transpersonal:

  • Psicología combinada/holística y natural.
  • Psicología transformadora.
  • Psicología trascendida por el ego.

Según la Asociación Española de Terapeutas Transpersonales, la terapia transpersonal emplea las influencias positivas, animando al paciente a ver sus capacidades internas y verse a sí mismo en su meta.

Es un estudio del desarrollo y el crecimiento humano. El método de psicoterapia transpersonal une el ser espiritual, social, emocional, intelectual, físico y creativo en un solo elemento, para aborda cada uno de sus seis componentes.

Se esfuerza por descubrir la divinidad de cada individuo, abriendo sus limites mentales que cada uno cree tener y abriéndoselos hacia el infinito. Esta teoría se suscribe a la creencia de un subconsciente y un superconsciente.

La psicoterapia transpersonal es una psicología espiritual profunda, basada en los principios de Carl Jung, Rank y Reich, y estudiada e influenciada por Abraham H. Maslow, Charles T. Tart, Arthur J. Deikman, Ken Wilber, Stanislav Grof, Roger Walsh y Frances Vaughan.

Su objetivo es siempre el mismo: que el paciente tenga una salud plena (mental, física y espiritual).

¿Quién puede ser tratado por la terapia transpersonal?

Aquellas personas más abiertas al lado espiritual y nuevas experiencias, conseguirán mayores beneficios de la terapia transpersonal.

Diferentes pacientes de distintas edades, sexo, estado de salud o problemas, son tratados con esta terapia.

Este tipo de terapia no está asociada a ningún tipo de religión, por lo que todo el mundo puede ser tratado por ella, sea cual sea su creencia.

¿Qué problemas trata un terapeuta transpersonal?

Como nos explican enEscuela de Crecimiento, tratan a diferentes personas con distintos problemas, pero sobre todo con ciertos problemas emocionales y mentales. Por ejemplo:

  • fobias,

  • adicciones,

  • depresión,

  • estrés,

  • ansiedad,

  • baja autoestima,

  • etc.

¿Cuáles son los métodos que se emplean en una terapia transpersonal?

En función del problema a tratar y su gravedad, se empleará un método u otro. Algunos de los más utilizados, son:

  • Meditación y Mindfunless: permite a la persona poner la mente en blanco, relacionar su cuerpo con su mente, y ambos con su espíritu. El paciente se relaja y libera su mente.
  • Visualizaciones guiadas: esta técnica implica que el paciente siga la voz del terapeuta y visualice diferentes escenarios y situaciones imaginarias y simbólicas, tal y como va indicando el profesional. Permite entrar en otro ambiente diferente y conseguir una total relajación.
  • Hipnoterapia: un estado alterado de la conciencia que permite que el paciente se relaje hasta el extremo, y sea más receptivo ante los consejos del profesional.

Otros tipos de terapia transpersonal aplicadas serían:

  • Terapia corporal-energética.
  • Trabajo con el inconsciente.
  • Terapia sistémica.
  • Terapia simbólica .
  • El arte.
  • La música.
  • Las técnicas de atención plena…

Los terapeutas transpersonales pueden trabajar en hospitales, centros de salud mental, centros de rehabilitación, centros privados o centros de educación especial.

En su mayoría, los psicólogos son los que suelen adaptar la terapia transpersonal entre sus otros tantos métodos. Algunos se especializan en este tipo de terapias, mediante masters o doctorados, o cursos privados.

Sin embargo, como es un campo relativamente nuevo, todavía se crea cierta controversia acerca de la eficacia de este tipo de terapia, ya que muchos investigadores ponen en duda los resultados de esta terapia.

Y tu, ¿harías este tipo de terapia?

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados