Decálogo para viajar en coche en vacaciones y sin sorpresas

El mes de julio dispara los desplazamientos masivos por carretera. Millones de personas parten hacia su destino playero o a cualquier lugar donde descansar y desconectar de la rutina. Comienza la operación salida y así arrancan los viajes masivos por carretera. En concreto, este verano están previstos 89 millones de desplazamientos, un 4,6 por ciento más que el año pasado. Y el mío y el de mi familia es uno de ellos. Durante el año trabajo en el sector del cine. Muchas veces estamos rodando en Madrid en un enorme plató que nos alquilan los compañeros de Ilucine. Pero en otras ocasiones lo que tenemos que alquiler es alguno de sus equipos de iluminación para salir a otras localizaciones a trabajar, y que en verano aprovecho para conocer mejor con el coche.

El mes de julio dispara los desplazamientos masivos por carretera. Millones de personas parten hacia su destino playero o a cualquier lugar donde descansar y desconectar de la rutina. Comienza la operación salida y así arrancan los viajes masivos por carretera. En concreto, este verano están previstos 89 millones de desplazamientos, un 4,6 por ciento más que el año pasado. Y el mío y el de mi familia es uno de ellos. Durante el año trabajo en el sector del cine. Muchas veces estamos rodando en Madrid en un enorme plató que nos alquilan los compañeros de Ilucine. Pero en otras ocasiones lo que tenemos que alquiler es alguno de sus equipos de iluminación para salir a otras localizaciones a trabajar, y que en verano aprovecho para conocer mejor con el coche.

Y es que cuando vamos fuera tratamos de gastar lo menos posible quedándonos pocos días, algo que gracias a las nuevas tecnologías que alquilamos en Ilucine es posible. Con sus focos, sus pantallas, sus generadores, etc., acabamos en un periquete todos los rodajes para hacerlos más económicos, pero esto hace que volvamos pronto a casa y nunca tengamos tiempo libre para conocer esas localizaciones. Así, en verano aprovecho para volver a esos sitios que más me llamaron la atención para conocerlos a fondo con la familia. Y vamos siempre en coche, junto con media España más. Este incremento de vehículos lleva aparejado un aumento de la peligrosidad en las carreteras, por ello conviene seguir unos consejos para evitar sorpresas.

  1. Revisa el vehículo en un taller especializado. Además de asegurarse de que el aire acondicionado está a pleno rendimiento, también un profesional debe examinar todos los elementos del motor, así como los niveles de aceite, refrigerante, pastillas de freno o los sistemas de dirección y suspensión. Tampoco hay que olvidar el estado de los neumáticos. Conviene revisar su presión cuando el maletero esté lleno mediante los nanómetros ubicados en las gasolineras, ya que el peso influye en la seguridad de las ruedas. Un automóvil en buen estado es indispensable para garantizar la seguridad de sus ocupantes, sobre todo en España, donde la edad media de los turismos continúa envejeciendo.
  2. Ten hora de salida, pero no de llegada. Evitar las horas punta con mayor aglomeración de vehículos es objetivo común de todos los que emprenden un viaje. Sin embargo, no hay una varita mágica que vislumbre la mejor hora de salida. Eso sí, terminar la jornada laboral y emprender el viaje es un grave error de los conductores motivado por el afán de aprovechar cada minuto de ocio. Sin embargo, conducir sin descansar y hacerlo durante más de dos horas seguidas implica menor concentración. Especialmente si se suma un posible madrugón a las espaldas y si hay retenciones. Tan importante como la hora de salida es no establecer una hora de llegada. Fijar el horario al destino determinará la conducción y la velocidad a la que se circula, además de generar estrés y ansiedad en el conductor y en el resto de pasajeros.
  3. Revisa el reglamento de seguridad. Para evitar que la ITV caduque en mitad del viaje, que las sanciones al volante impidan disfrutar de un día más de playa o se desate el caos al no saber cómo actuar ante una emergencia, debe revisarse la normativa de seguridad vial antes de emprender la marcha.
  4. Consulta rutas alternativas. No es que todos los caminos lleven a Roma, pero sí existen alternativas para llegar al destino vacacional. Quizá implique algún kilómetro más o límites de velocidad más estrictos, pero serán más rápidas que estar parado por retenciones durante horas en la autovía. En caso de buscar otras opciones, hay que tener en cuenta que, aunque exista menos tráfico, seguramente haya más camiones, dado que tienen prohibido circular por autopistas y autovías en plena operación salida.
  5. Usa el carril de la derecha. Para evitar sanciones y mejorar la fluidez del tráfico, los conductores deben circular por la derecha y emplear el resto de carriles para adelantar o cuando la densidad del tráfico haga necesario repartirse.
  6. No sobrecargues el vehículo. Tras meses planificando las vacaciones, nadie quiere que una maleta mal colocada arruine su viaje. Los objetos multiplican su peso en caso de ser proyectados a alta velocidad, así que la carga se debe distribuirse de manera uniforme, colocando los objetos de más peso al fondo del maletero.
  7. Extrema la precaución. Mantener la distancia frontal de seguridad o ir atento a lo que ocurre dos o tres coches por delante es imprescindible para anticipar imprevistos y permitir que se incorporen nuevos vehículos a la vía. Además, conviene evitar el cambio constante de carril mediante el zigzag o acelerar en el momento en que aparece un tramo de tráfico más fluido, se puede presentar una nueva retención sin que se disponga de tiempo para frenar.
  8. Ahorra combustible. El control de velocidad es un buen método para evitar multas inesperadas, además de garantizar el ahorro de combustible. No provocar acelerones o frenazos bruscos, no abusar de marchas cortas y realizar cambios de marcha rápidos ayuda a que el vehículo no pierda mucha velocidad en el proceso y, por lo tanto, a que consuma menos combustible. Asimismo, la aerodinámica del coche empeora con las ventanas abiertas, por lo que conviene usar el aire acondicionado cuando se circula rápido.
  9. Cuida la alimentación y cero alcohol y drogas. Las comidas copiosas y pesadas, así como la medicación, pueden producir somnolencia y disminución de la capacidad de atención al volante. El conductor debe ir cómodo y permanecer alerta ante lo que suceda en la carretera, por lo que debe usar un calzado adecuado que mantenga el pie sujeto, ropa fresca y contar con bebidas frías que favorezcan la hidratación, sobre todo en las horas de más calor. Y no consumir alcohol o drogas antes de ponerse al volante.
  10. Carga la batería. No solo la del vehículo, también la de los móviles que puedan servir para avisar en caso de una emergencia, obtener información sobre el estado de las carreteras, rutas alternativas para evitar atascos o entretener a los más pequeños durante un largo viaje.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Qué más?

Artículos relacionados

El gimnasio, un buen lugar para pasar nuestros momentos de ocio

A medida que nos vamos haciendo mayores es más complicado que tengamos momentos de ocio y es que el trabajo, la rutina del día a día, las tareas del hogar y los quehaceres propios de la edad nos dejan apenas unos minutos u horas para dedicarnos a nosotros mismos. Es por ello por lo que a medida que van pasando los años es más difícil ver a personas que se encuentren en forma o que sigan disfrutando de sus deportes favoritos y es que, como os decimos, a pesar de que los días duran las mismas horas, lo cierto es que tenemos menos tiempo para disfrutar.

El cabello a partir de los 40

No sé por qué cuando llegamos a los 40 empezamos a tener miedo de muchas cosas, debe ser por la crisis de los 40, o al menos eso dicen en las películas americanas en las que los hombres se compran un deportivo y las mujeres se hacen mil tratamientos de belleza. Este año, con la llegada del verano, me he dado cuenta de que a mi alrededor, de repente, todo el mundo está preocupado por su pelo… todo el mundo mayor de 40 años. Así que hoy vamos a dar algunos consejitos al respecto.

Tendencias en decoración para la habitación de los más pequeños de la casa

Estás a punto de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia y ya estás comenzando con los preparativos para recibirle en casa. Has comprado todo lo necesario y ahora viene el momento de preparar la habitación del pequeño y tan esperado huésped.El cuarto del bebé necesita reunir una serie de pequeñas pautas que les hagan la vida más acogedora y sencilla, además de ayudarte a una mejor organización; esto sin contar que querrás que sea un lugar lleno de belleza para que tu pequeño se desarrolle dentro de él con alegría.

Optimización de espacios en el hogar

Es muy sencillo entrar a Internet o encontrar una revista de decoración que nos muestre una casa ideal, de altos techos, grandes y amplios espacios, habitaciones tamaño suite, baños espaciosos, etc, aunque la realidad es que no todo el mundo puede permitirse esas casas de fantasía. Sin embargo, optimizando los espacios que tenemos a nuestra disposición, podemos hacer de nuestro hogar, nuestra propia casa de fantasía, que se adapte a nuestras necesidades, gustos y cantidad de habitantes.