El 2020 fue un año especialmente difícil para los abuelos, la población de más riesgo en medio de la pandemia de Covid-19 que nos ha tenido desde marzo pasado en vilo. Ya sea que estén en casa o en residencias, los familiares han buscado, en la medida de lo posible, la manera de no dejarles solos durante estos tiempos tan difíciles. Sin embargo, no ha sido tarea fácil.
Motivado al confinamiento, muchos abuelos se han tenido que mantener lejos de su familia para protegerse y evitar contagios que pongan en riesgo su vida, por lo que la mayoría de ellos se ha visto más solo y con una vida social mucho más limitada; de hecho, fue mucho el tiempo que no vimos a los abuelos en los comercios, tomándose un café o paseando por el parque.
Todo ese tiempo, las familias que no tienen a sus adultos mayores en casa, ya que viven en residencias o son lo suficientemente independientes para poder vivir sin cuidadores, han intentado por múltiples vías mantener una comunicación constante con ellos, todas ligadas directamente a las tecnologías.
El problema es que en muchos de los casos, a los abuelos les cuesta muchísimo aprender a manejarlas correctamente (o también se da el caso contrario, con los abuelos que son adictos a los dispositivos electrónicos) y que se sientan cómodos con su uso, esto porque no se le ha dado la importancia que tiene el educarlos en tener independencia en lo que se refiere a la tecnología, cosa que vimos es fundamental, sobre todo en momentos como estos;
Teniendo esto en cuenta, nuestros aliados de Cuidado en Casa, empresa de ayuda al adulto mayor a domicilio, nos habla sobre la importancia de que los abuelos tengan conocimientos básicos o intermedios en manejo de las tecnologías que están a su alcance.
Barreras para que los abuelos puedan acceder a la tecnología
Ya hemos mencionado antes, una de las barreras fundamentales es el aspecto educacional. Sin embargo, este va ligado al aspecto económico, que es sin duda un factor muy importante a tomar en cuenta; no todos los abuelos pueden permitirse la compra de dispositivos electrónicos, así como no muchas familias cuidadoras pueden permitirse ese gasto, pues hay otras prioridades y necesidades que requieren de mayor atención y mayor inversión.
Otra barrera importante va de la mano de los propios abuelos, cuidadores o de los familiares cercanos que sí cuentan con los medios económicos para adquirir este tipo de dispositivos, y es la percepción de que son demasiado complejos para que puedan manejarlos, lo que termina en resumirse como subestimar la posibilidad de los abuelos de aprender cosas nuevas, y no hay nada más lejos de la realidad.
Los abuelos tienen limitaciones propias de su edad pero en un sentido son como niños, la curiosidad y las ganas de aprender son tan amplias como las de cualquier pequeño, por ello, negarle la oportunidad de aprender cosas nuevas a nivel tecnológico, es evitar que estos sean mucho más independientes.
¿Por qué beneficia a los abuelos utilizar las tecnologías?
Las tecnologías son fundamentales para entender cómo está funcionando el mundo actual, para los abuelos que han pasado los últimos años viendo constantes cambios a nivel tecnológico tan rápidamente, que ha costado seguirles el ritmo y adaptarse a ellas. No obstante, conseguir sentirse cómodos con su uso trae múltiples beneficios como:
- Fortalece la Independencia: Tecnologías como Internet y los dispositivos móviles favorecen la autonomía como personas independientes; ya que pueden acceder con inmediatez a información sobre recursos que puede servir de apoyo en la vida diaria.
- Mejora la autoestima: Al desarrollar la habilidad de utilizar tecnología actual, los abuelos se sienten más capaces de alcanzar nuevas metas y a no ponerse límites.
- Mejora la calidad de vida: La tecnología también es útil para resolver o simplificar aspectos de la vida cotidiana, no solamente a nivel de comunicaciones, sino de movilidad, seguridad o de apoyo en tareas diarias.
- Combatir el aislamiento: El uso de la telefonía móvil, y herramientas como el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea, agilizan la comunicación con los demás, lo que en esas fechas es lo más importante, pues con la pandemia, la necesidad de protegerse a sí mismos y de mantener la distancia de seguridad, la comunicación mediante la tecnología es la forma más segura.
- Mantenerse más activo y saludable: La salud se compone no sólo del equilibrio del factor físico, sino también del psíquico o mental, la falta de actividad mental explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.
A medida que van pasando los años, velar por la salud se convierte en una prioridad aún más importante. Y gracias a algunas apps, cuidarse resulta mucho más fácil. Por ejemplo, en lo que a deporte y ejercicio físico se refiere, hay muchas aplicaciones que permiten calcular las distancias y las calorías consumidas en los paseos de los más mayores.
Otra necesidad es tener un control de horas en las que se consumen los medicamentos que se deben tomar y hay aplicaciones que con programarse de la forma correcta, pueden ayudar a cumplir con los tratamiento a cabalidad gracias a los recordatorios que estas pueden enviar.
Recreación segura gracias a las tecnologías
Teniendo en cuenta que los abuelos son población de riesgo, el Covid los ha obligado, y a todos sus familiares, a buscar maneras de entretenerse dentro de casa que sean cómodas, seguras y que los ayude a ejercitar su mente.
Las aplicaciones de juegos que impulsan la actividad mental son muy beneficiosas en los abuelos, pues son atractivas y divertidas, pero también cumplen con una finalidad cognitiva, lo que sin duda es muy importante en el adulto mayor. A su vez son actividades que pueden compartir con nietos o sobrinos más jóvenes, o con otros amigos sin tener que salir de casa.
Cuando se trata de la lectura, las tecnologías permiten un abanico inmenso de posibilidades y aunque leer en pantallas es más agotador para la vista, le permite a los abuelos ampliar el tamaño de las letras a uno que se les haga más cómodo.
Por otro lado, también las plataformas de streaming que les ofrecen un sin fin de títulos dentro de sus catálogos, es una buena forma de mantenerse entretenido y de disfrutar con amigos o familiares, ya sea compartiendo espacio o a distancia.
Recomendaciones para impulsar el uso de las tecnologías en los abuelos
No todos los abuelos están abiertos a entrar en el mundo de las tecnologías, en muchas de las oportunidades se debe al temor de hacer el ridículo o a no hacerlo bien y recibir burlas por parte de sus seres queridos, sin embargo, si se hace de la manera correcta, el acercamiento es mucho más sencillo y permitirá que los adultos mayores poco a poco puedan perder el miedo y se vayan interesando en ellas. Algunas recomendaciones son:
- Expresar las razones por las cuales es necesario tener unas competencias digitales mínimas y animarlo a que explore el universo de oportunidades que puede encontrar para él. Por ejemplo, enseñarle cómo podría leer el periódico, escuchar música, conversar con familiares que residen en otros países; lo importante es intentar que puedan identificarse con el mundo digital y mostrarle cómo sus actividades cotidianas pueden llevarse a cabo haciendo uso de ellas obteniendo un resultado mejor.
- Para que los adultos mayores se inicien de manera activa en el mundo digital, es recomendable que las actividades para aprender a utilizar los dispositivos tecnológicos, herramientas o redes sociales sean en su mayoría prácticas. La teoría les puede resultar confusa, además de disminuir su concentración e interés, por lo que lo ideal es enseñarle directamente haciendo las cosas y permitiendo que aprenda a su ritmo y según sus preferencias. Por ejemplo, si su manera de aprender es visual, tal vez una buena opción sean tutoriales en video.
- Comienza las lecciones en apropiación de la tecnología digital con cuestiones básicas e introduce información paulatinamente en la medida en que el adulto mayor vaya apropiándose de la información recibida, no se puede correr antes de caminar, por eso volvemos al punto anterior, hay que permitirle aprender a su ritmo y a medida que va alcanzando el conocimiento, se van incorporando nuevos retos.
- Puedes optar por inscribir al adulto mayor en bibliotecas, clubes de vida, acciones comunales y telecentros donde se les brindan nociones sobre el uso de internet. Allí se abren espacios apropiados orientados a relacionarlos con las herramientas tecnológicas. Y aunque con la pandemia este tipo de actividades se han visto disminuidas, eso no significa que los miembros de su familia no puedan intentar impulsar la participación del abuelo en proyectos a distancia que puedan ayudarlo aún sin ser presencial.
Es fundamental que las familias y cuidadores se enfoquen en ayudar a los abuelos a acercarse al uso de las tecnologías, con paciencia, sin reproches y con respeto, para que puedan disfrutar de todos los beneficios que estas pueden ofrecer.