Cirugía bariátrica para perder peso

Si no has oído hablar de la cirugía bariátrica, éste es tu momento, porque es el proceso para perder peso que más está de moda. Se trata del conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. Es usado incluso en adolescentes.

Está aconsejada para pacientes que ya han realizado tratamiento médico con dieta, ejercicio y medicamentos sin éxito, y casos de obesidad severa u obesidad mórbida. Aquí en España contamos cada vez con más gente de este tipo. Hasta hace poco, la cirugía bariátrica se realizaba por medio de incisiones de gran tamaño, hoy en día el paciente es intervenido por vía laparoscópica a través de pequeñas incisiones, logrando así en el paciente una recuperación más rápida, mínimo dolor postquirúrgico, breve incapacidad y daño mínimo sobre la pared abdominal.

¿Qué es?

Básicamente consiste en reducir, mediante distintas técnicas (Gastrectomía Tubular, Bypass Gástrico, etc.), la capacidad del estómago y alterar el recorrido intestinal para evitar la absorción de las grasas durante el proceso digestivo. Todo esto se traduce en un alto nivel de seguridad clínica, mínimo riesgo para el paciente y un alto porcentaje de cirugías exitosas. En la  Clínica IMOS, Instituto Médico de Obesidad y Salud en Albacete, cuentan con expertos altamente cualificados para llevar a cabo cualquier cirugía bariátrica, por si estás interesada.

Técnicas

Hay diferentes técnicas para realizarla. Por ejemplo el bypass gástrico, que es la operación más comúnmente realizada y de la que se tiene más experiencia y evolución a muy largo plazo. Este tipo de cirugía es una técnica de las denominadas mixtas. Se reduce el estómago y se desvía el alimento para que este no pase por todo el intestino, logrando así disminuir su capacidad de absorción. La dieta de los pacientes operados con Bypass Gástrico, y pasados los primeros meses de adaptación, debe ser una dieta normal y lo más variada posible incluyendo verduras, fruta, carne, pescado etc.

El Bypass Gástrico es la cirugía estándar para el tratamiento de la obesidad y la más utilizada. La cirugía de la obesidad, se realiza porque actualmente es la mejor opción para lograr el adelgazamiento duradero en pacientes obesos. Está indicado en pacientes con un IMC superior a 40 ó 35 si tienen enfermedades asociadas de riesgo y especialmente en el caso de la diabetes tipo II.

¿Se recupera el peso?

Se pueden dar casos en que se recupere parte del peso perdido, puesto que la cirugía es un medio para tratar la obesidad restringiendo lo que se come, pero requiere de nuestra voluntad para mantener los efectos conseguidos. Por ello, para evitar un fracaso posterior a la intervención, se necesita la cooperación del paciente y ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la intervención.

Si estás interesada en este tratamiento, solo tienes que ponerte en contacto con la clínica, y seguro que vas comprobando cómo cada vez te sientes menos. El equipo multidisciplinar de valora cada cado de manera individualizada con el fin de facilitar la adaptación al nuevo estilo de vida saludable.